Un centenar de personas ha vuelto a pedir este jueves la dimisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, delante de la sede del Ayuntamiento en la plaza de Sant Jaume. Los anticolau, agrupados en diversas plataformas ciudadanas, han protagonizado la tercera protesta de las últimas semanas donde han cargado duramente contra las políticas del consistorio de Barcelona en Comú y el PSC. 

La manifestación ha arrancado pocos minutos pasadas las 19.00 horas. La inseguridad, las okupaciones y la movilidad han sido algunos de los principales temas de protesta donde se ha repetido una proclama: "¡Colau dimisión!". Los manifestaciones se han reunido delante de una gran pancarta donde se leía en catalán "Habéis destrozado y arruinado Barcelona. ¡Dimisiones ya! #Fuera Colau. #Recuperemos Barcelona". 

INSEGURIDAD Y 'TOP MANTA'

Uno de los portavoces de estos grupos ciudadanos ha leído un manifiesto donde ha cargado contra la "inseguridad, pobreza, el turismo vulgar y los top manta que no pagan impuestos". También han acusado a la edil de izquierdas de fomentar la okupación y a su vez, las "mafias" de la ciudad. "Su gestión se parece más cada a día a la de una abeja cojonera", ha gritado el hombre portavoz en mano, ante las risas de la multitud. 

Núria Tomás, vecina de la Vila de Gràcia, desconocía la convocatoria de la protesta a través de las redes sociales, pero se ha detenido a escuchar las quejas de los participantes. "Es que yo soy anticolau", comenta sonriendo. La principal crítica que hace Tomás de la gestión del gobierno en el Ayuntamiento es la política de movilidad. "Los coches no pueden aparcar en ningún lado. Ahora dice que quita los bloques de hormigón porque son feos cuando todos sabemos que lo hace después de que haya muerto un motorista", explica.

BLOQUES DE HORMIGÓN

Los promotores de la protesta han afirmado que los bloques de hormigón impiden una circulación fluida por la ciudad, augmentan el tiempo del desplazamiento de los coches y provocan un aumento de contaminación. También acusan al consistorio de no hacer mejoras en el transporte público de la ciudad. "¿Cuánto cobras por cada bloque?", ha gritado uno. "¡Hija de puta!", lanzaba otro de manera insistente. "¡Esto es una dictadura!", ha lanzado uno de los convocantes.

También han acusado a la alcaldesa de adjudicar contratos "a dedo" a entidades afines a los comunes. Miguel, vecino de Ciutat Vella, considera que la inseguridad es el principal problema del consistorio. "A mí me afecta personalmente", comenta este ciudadano.

Albert París, portavoz de Cag-Ada, ha explicado a este medio que la intención de estas plataformas es convocar una protesta cada 15 días. "Yo no vivo en Barcelona, pero me he criado aquí y vengo mucho a la ciudad por trabajo con la furgoneta y casi no te puedes mover".

Noticias relacionadas