El taxi se manifiesta en Barcelona. Más de 800 coches se han reunido este jueves en la Ciudad Condal para pedir que se controle y sancione a los vehículos VTC que no cumplen con la normativa.

La asociación de taxistas ha sostenido que "son tiempos difíciles" para el sector y, por ello, ha exigido que se multe a los que no lleven el distintivo de servicios de alquiler de vehículos con conductor, según el artículo 3.1 del Decreto Ley 5/2017.

CONTROL Y SANCIÓN DE LOS VTC

Otro de los incumplimientos que, según Élite Taxi, debería revisarse para que Cabify opere es sobre la circulación de los vehículos. El sindicato se refiere a que –según el artículo 4.3 del Decreto Ley 4/2019– no pueden circular por las vías públicas "en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros".

La asociación también hace referencia al estacionamiento de los vehículos y a que, mientras se encuentren en servicio no contratado, "deben permanecer estacionados en aparcamientos o garajes".

800 TAXISTAS

Tito Álvarez, líder del sindicato, ha criticado esta mañana la llegada de los VTC y ha capitaneado la concentración, que está previsto que acabe en plaza Sant Jaume. Según el último recuento de la Guardia Urbana, han sido más de 800 los taxis que se han unido a la marcha lenta. Una cifra que eleva considerablemente los números del primer recuento, cuando la policía municipal hablaba de entre 300 y 400 taxis en Plaza España para manifestarse contra Cabify. 

El portavoz de Élite Taxi ha asegurado que la convocatoria sirve para "denunciar una vez más el incumplimiento sistemático de las VTC de Cabify" de la normativa actual y lo que ha descrito como provocación constante al sector del taxi.

El sector del taxi se manifiesta en Barcelona / DAVID GORMAN



"NO OS RÍAIS DE NOSOTROS"

"Cabify se está riendo de la Guardia Urbana, de los Mossos d'Esquadra y de todas las instituciones", ha exclamado Álvarez, que ha añadido que el sector no permitirá que, en sus palabras, se rían de ellos.

La marcha lenta ha sido convocada por seis sindicatos del sector en Cataluña –Élite Taxi, Stac, ATC, TLU, Anget Taxi y Pak Taxi–, que tienen como objetivo reunirse este jueves con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.

Noticias relacionadas