CGT ha convocado al personal de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a la huelga, del 8 al 11 de junio, contra la precarización de las condiciones laborales de los investigadores y la falta de renovación y establización de la plantilla, y ante la "falta de voluntad negociadora" del equipo rector.
En sindicato denuncia que "más de la mitad del profesorado de la UAB es asociado, con carácter temporal" y que la universidad "incumple el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) al instar a los investigadores predoctorales a trabajar sin contrato". Otros de los motivos de denuncia son que el centro lleva a cabo "interpretaciones imaginativas de las normativas" al conceder prórrogas contractuales, por covid-19, de tres a cinco meses de manera aleatoria; o las deniega, cuando la situación contractual de partida es la misma.
Mantener a los investigadores posdoctorales de docencia para cubrir plazas estructurales, en lugar de regularizar a figuras de lector o agregado, y contratar Personal de Administración y Servicios con carácter temporal, a menudo en una categoría inferior a la que les corresponde (lo que acaba consolidando una doble escala salarial), son otros de los motivos de huelga.
LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES
Por todo ello, CGT pide la equiparación de las prórrogas de contrato covid a cinco meses para todo el personal contratado de obra finalista y la extensión de todos los contratos predoctorales hasta los cuatro años, dando cumplimiento al EPIF. Asimismo, reclama la regularización y estabilización del personal asociado en figuras contractuales a tiempo completo, y la contratación de manera indefinida con la categoría contractual que corresponda del personal de administración y servicios, además de la internalización de los servicios como mantenimiento, limpieza o cafeterías.
El sindicato también rechaza la modificación de la Ley de la Ciencia y la nueva norma de ordenación de las universidades porque "fomentan la colaboración público-privada en detrimento de la calidad educativa y de las condiciones laborales de los trabajadores de la universidad".
Por todo esto, piquetes de trabajadores se han situado este martes en los accesos del campus de Bellaterra y han informado sobre los motivos de la huelga, que "podría hacerse extensiva al conjunto de universidades catalanas".