El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha urgido este jueves al Govern y a los municipios del entorno del Aeropuerto de Barcelona-El Prat a sellar "un frente" por su ampliación, porque si este bloque "es mínimamente homogéneo, y lo hacemos bien", ha dicho, la UE también avalará este proyecto.

En un debate organizado por Esade con el título "¿Qué va a hacer Barcelona con su aeropuerto?", Lucena ha dicho que, como catalán, ve la ampliación del aeropuerto como una "oportunidad histórica para Cataluña". Y es que el proyecto de convertir El Prat en un "hub intercontinental" solo es comparable, ha dicho, a hitos como la Exposición Universal de 1929 o a los Juegos Olímpicos de 1992.

En este punto, ha advertido: "Si Cataluña deja pasar esta oportunidad, entonces sí me molestará mucho que los catalanes nos sigamos quejando de que no hay inversiones en Cataluña y de que tenemos que seguir haciendo escala en Madrid".

EL COSTE DE NO AMPLIAR EL PRAT ES "ALTÍSIMO"

Lucena ha recordado que Aena reclama una decisión antes del verano, no por razones "ocultas" o "caprichosas", sino porque debe tener lista en septiembre la planificación inversora de los próximos años. Ha subrayado también que la empresa pública prevé invertir en la ampliación de El Prat más de 1.700 millones de euros, más que en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El presidente de Aena ha tildado de "sorprendente" la consideración que la propuesta de ampliación del aeropuerto ha tenido en Cataluña en comparación a Madrid. "Allá nadie discute que Barajas se debe ampliar", ha asegurado. Y es que, a su juicio, el coste de oportunidad que puede tener no acometer la ampliación de El Prat, que implica la construcción de una nueva terminal y alargar la tercera pista 500 metros, es "altísimo".

Además se ha mostrado convencido de que, a pesar del parón provocado por la pandemia, el tráfico aéreo seguirá creciendo en los próximos años y décadas, y ha dicho que ya hay compañías que auguran que en 2035 contarán con aviones comerciales propulsados al 100 % por hidrógeno. Por ello, si se retrasa la ampliación por argumentos como el medioambiental, dentro de unos años "se nos puede quedar cara de tonto" si se generalizan los aviones sostenibles, ha argumentado.

EL AEROPUERTO DE BARCELONA, "EN LA CHAMPIONS"

Lucena se ha mostrado convencido de que el aeropuerto de El Prat puede convertirse en un hub, por la creciente demanda de vuelos de largo radio que tiene desde hace años, y ha dicho que una negativa a ampliar el aeropuerto pondría contentos a otros aeropuertos que compiten con Barcelona, como el de Roma.

"Es ya el quinto aeropuerto más grande de la UE. Estamos ya en la Champions. Nos falta ganarla", ha dicho Lucena, que ha recordado que El Prat gestionó en 2019 unos 52,7 millones de pasajeros, y ha comentado que solo durante la ampliación se podría dar trabajo a más de 20.000 personas.

Noticias relacionadas