El comercio de Barcelona y el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo "histórico", en palabras de Jaume Collboni, para que las tiendas puedan abrir todos los días de la semana, festivos incluidos, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.
Así lo ha explicado este lunes el mismo Collboni, primer teniente de alcaldía de Barcelona, junto a la concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, y los presidentes de Barcelona Oberta y Fundació Barcelona Comerç, Gabriel Jené y Salvador Vendrell. Una propuesta que realizaron las dos entidades de comerciantes y a la que el consistorio da pleno apoyo. De este modo, toda la ciudad pasará a ser considerada zona turística y las tiendas podrán abrir los siete días de la semana durante cinco meses al año. El horario de domingos y festivos será de 12:00h a 20:00h.
El nuevo horario comercial, que se tendrá que aprobar en el pleno municipal el próximo 23 de junio y que deberá recibir también el aval de la Direcció General de Comerç de la Generalitat, se empezaría a aplicar a partir de mayo de 2022.
REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO
En su comparecencia, Collboni ha asegurado que la medida "permitirá reactivar la actividad comercial en un 13%" y que generará 3.200 nuevos puestos de trabajo en el sector. Por su parte, Jené ha señalado que gracias a este pacto "Barcelona se sitúa como una ciudad de compras internacional"; y Vendrell ha reafirmado que es "un buen acuerdo" para la capital.
LA NORMATIVA ACTUAL
Cabe recordar que actualmente las tiendas solo tienen permitido abrir 10 días festivos al año establecidos por la Generalitat. En las zonas consideradas turísticas el comercio ya podía abrir algunos domingos y festivos, entre los meses de mayo y octubre. Pero esta medida del Govern caerá el próximo 3 de agosto. Sin una normativa municipal se aplicaría la regulación estatal, que contempla la liberalización total de los horarios comerciales.