La vacunación contra el coronavirus en Barcelona no avanza al mismo ritmo en todos los distritos de la ciudad. Les Corts, Gràcia, el Eixample y Sarrià-Sant Gervasi realizan la inmunización a una mayor velocidad.

Por contra, en centros de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí la vacunación va más lenta. Según una encuesta de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), la existencia de barreras digitales, como la falta de acceso a un dispositivo móvil o a internet, resulta el motivo principal que explicaría este hecho. Así, se plasma cómo la diferencia de renta está siendo clave en el proceso, ralentizando la inmunización en los barrios pobres y dejándoles en una situación de desventaja respecto a aquellos que disponen de mayor renta.

Para compensar estas desigualdades, la capital catalana ha habilitado 25 puntos de apoyo que facilitarán a aquellos que tengan este tipo de dificultades a realizar los trámites necesarios para la petición de cita y solucionar posibles incidencias durante el proceso.

Una sanitaria inocula una vacuna contra el Covid-19 / EUROPA PRESS



COBERTURA VACUNAL

A fecha 31 de mayo, la cobertura de vacunación de primera dosis en los mayores de 15 años en Barcelona es del 44,6%. Respecto a las franjas de mayor edad, los porcentajes aumentan hasta el 92,4% en mayores de 80 años y el 90,5% en las personas entre 70 y 79 años.

En cuanto a la franja de edad comprendida entre los 60 y los 65 años, la cobertura de primera dosis es del 79,4%, mientras que entre aquellos que se encuentran entre los 66 y 69 años un 82,3% ya han recibido la primera dosis.

En el caso de los grupos de edad hasta 69 años, se han ampliado los puntos de vacunación y la citación se realiza de forma masiva mediante el envío de mensajes SMS.