El sector del ocio nocturno reabrirá el próximo 21 de junio en Cataluña, según el acuerdo que han cerrado este mediodía el departament de Salut y la patronal Fecasarm.

Tras 15 meses de cierre por la crisis del coronavirus, las discotecas volverán a abrir en todo el territorio sin necesidad de mantener la distancia de seguridad y con la autorización de bailar en la pista. Así lo ha detallado la conselleria de Salut este viernes, después de la reunión con los representantes de Fecasarm, que también han anunciado el pacto en un comunicado.

NO SE PODRÁ CONSUMIR

Tal y como había avanzado TV3 este viernes por la mañana, podrán abrir hasta las 3:30h de la madrugada y tendrán media hora, hasta las 4:00h, para vaciar de clientes el local. El aforo será de un 50% en interiores y un 100% en el exterior y, además, los clientes deberán respetar la obligatoriedad de llevar la mascarilla, incluso en la pista de baile, donde no se podrá consumir.

Imagen de una discoteca en Roma, donde el ocio nocturno ya se ha reabierto con mascarillas / EFE



En el caso de las discotecas con una superficie mayor a 500 metros cuadrados, se deberá perimetrar la pista de baile. Por otro lado, la venta de entradas se deberá realizar de forma anticipada y los locales tendrán que ser desinfectados al cierre.

Unas medidas que se revisarán cada 15 días y que estarán condicionadas a la evolución de los datos epidemiológicos.

LA REAPERTURA ES DECISIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La decisión en Cataluña llega tan solo dos días después del Consejo Interterritorial de este miércoles, en el que el Ministerio de Sanidad hizo saber a las comunidades autónomas sus "recomendaciones" sobre este aspecto y les cedió la capacidad de permitir abrir o no el ocio nocturno hasta la hora que cada gobierno autonómico considere oportuno.