Unos 1.300 motoristas, según la Guardia Urbana, han participado este domingo en una concentración en Barcelona para pedir que se respeten sus derechos y denunciar el "ataque constante" que reciben por parte de las administraciones públicas.

Convocados por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) con el lema "Por el derecho a la vida y a la movilidad en libertad", los moteros han salido este domingo a la calle en Barcelona y en 26 ciudades españolas más, coincidiendo con el Día de la Moto, jornada que declaró oficialmente el Congreso de los Diputados en 2015 y que se celebra el segundo domingo de junio.

Los motoristas se han concentrado primero en el aparcamiento de la Mar Bella y, posteriormente, han protagonizado una marcha lenta hasta la Via Laietana para regresar a la citada playa.

LAS DEMANDAS DE LOS MOTORISTAS

Los motoristas piden proteger todos los guardarraíles, incrementar la investigación de los accidentes de tráfico, reconocer la motocicleta como un vehículo eficiente en las ciudades, permitiendo la circulación por las zonas de baja emisión, y mejorar el firme de las carreteras y calles.

También reclaman que se incremente la velocidad en autopistas a 130 kilómetros por hora, que se permita el uso de intercomunicadores en los cascos de protección, la circulación por el arcén practicable en casos de congestión estática del tráfico a velocidad moderada y que no se implante como obligatorio el uso del airbag.

104 FALLECIDOS EN ACCIDENTES EN 2021

Coincidiendo con la celebración de esta jornada, el Ministerio del Interior ha informado de que 104 personas han fallecido en accidentes de moto en España en lo que llevamos de 2021, lo que supone uno de cada cuatro muertos en carretera.

En Cataluña, tres de las cinco víctimas mortales registradas desde la tarde del viernes en accidente de tráfico eran motoristas. Uno de ellos, este sábado en Barcelona, en el interior de los túneles de Vallvidrera.

Noticias relacionadas