La variante Delta, conocida anteriormente como la variante india, será la mayoritaria den Barcelona en una semana. La cepa es más contagiosa, virulenta y más resistente a las vacunas que la variante británica -Alfa-. Sin embargo, todo apunta que es difícil que las personas con la pauta completa de la vacunación puedan contagiarse.
Según avanza La Vanguardia, la variante india podría ser la mayoritaria en el área de Barcelona a finales de esta semana o a lo largo de la próxima. La rápida llegada de esta cepa a España ha llevado a las autoridades sanitarias a adelantar la segunda dosis de la vacuna en la franja de edad de 60 a 69 años que recibieron AstraZeneca como primera dosis.
UN 64% MÁS CONTAGIOSA
El porcentaje de contagios de la variante india era en Barcelona de un 12% a principios de junio, el doble que una semana antes. Los datos que cita el medio del Grupo Godó provienen del jefe del servicio de Microbiología del Hospital del Vall d'Hebron Tomàs Pumarola. La variante india es un 64% más contagiosa que la británica.
En el Barcelonès Nord, el incremento de casos de la variante india llegó a la semana pasada a un 30% de los casos, según el jefe de sección de enfermedades infecciosas de Can Ruti, Roger Paredes, que estima que en unos días esta variante será la predominante.
ALTA PROTECCIÓN CON PFIZER Y ASTRAZENECA
La variante india comporta el doble de riesgo de hospitalización que la variante británica, pero las vacunas son una gran barrera frente al contagio. Por ahora se sabe que esta protección es muy alta en el caso de las personas que han recibido las dos dosis de Pfizer o de AstraZeneca.