Los contagios vuelven a crecer en Cataluña, y lo hacen "cada vez más rápido". Así lo ha expresado este martes el grupo BIOCOM-SC de la UPC, que alerta de un aumento semanal del 10% de los casos que tiende a acelerarse, especialmente en Barcelona.

Después de comenzar a mantener a raya al covid-19 gracias a la campaña de vacunación –un 30,8% de los catalanes ya tiene la pauta completa–, la variante delta (o india) empieza a causar estragos en Barcelona y su área metropolitana y sobre todo entre personas jóvenes y no vacunadas.

El BIOCOM-SC pronostica que los datos de la pasada semana terminarán confirmando más de 3.500 infecciones nuevas, unos datos superiores a los de la semana anterior. De hecho, en las últimas 24 horas ya se han diagnosticado 720 nuevos casos y se han notificado cuatro fallecimientos más.

REPUNTE POR TERCER DÍA CONSECUTIVO

Además, por tercer día consecutivo se detecta un repunte de contagios, que desde el sábado no han dejado de crecer. La velocidad de transmisión (Rt) ya está por encima de 1, y actualmente se sitúa en 1,08. Por otro lado, el riesgo de rebrote ha subido ocho puntos y es de 92, y las incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas es de 86, uno más que en el día anterior.

En los hospitales catalanes este martes hay 468 pacientes con coronavirus, de los que 154 están en la UCI, según los datos actualizados del Departament de Salut.

EVITAR RIESGOS

Tras el análisis de la situación epidemiológica, el BIOCOM-SC ha expresado su preocupación por los contagios que se dan "casi exclusivamente" en Barcelona y que pueden arrastrar al área metropolitana sur, de nuevo entre jóvenes y no vacunados.

El grupo señala también que entre los pacientes que necesitan ingreso hospitalario, la mayoría tienen entre 40 y 70 años y todavía no han recibido la pauta completa de la vacuna. Por todo esto, el BIOCOM-SC pide a las personas no inmunizadas de estas franjas de edad que eviten entornos de riesgo, sin distancia de seguridad y mascarillas, y recuerda la necesidad de ser prudentes.