El Tribunal de Cuentas investiga al Hospital Clínic de Barcelona por presuntas irregularidades, algunas de ellas vinculadas a Barnaclínic, la parte privada del centro, sobre las que ya se hacía referencia en un informe de la Sindicatura de Cuentas en 2017.
Así lo ha podido saber Crónica Global, que informa también de que el mejor hospital catalán será finalmente sancionado y que la resolución se dará a conocer el próximo 19 de julio. Ese día, Joan Vila-Masana, jefe de infraestructuras del Hospital Clínic, está citado en la sede de Tribunal de Cuentas en Madrid, donde conocerá la liquidación provisional que se exige al centro por "presuntas irregularidades contables".
INFORME DE LA SINDICATURA DE CUENTAS
El órgano fiscalizador señala el infome de hace cuatro años de la Sindicatura de Cuentas como indicador de las supuestas anomalías. Apunta a que Barnaclínic, sociedad anónima del grupo Hospital Clínic, empleó quirófanos del centro en horario de atención a enfermos públicos. Algo que habría sucedido cinco años antes, en 2012, cuando dicho documento recoge también visitas, pruebas y procedimientos en esa franja horaria. El informe hace referencia igualmente a una "discordancia" entre los precios facturados por la parte pública y la privada y asegura que se contrataron servicios contra la normativa y las instrucciones internas del mismo centro.
Por todo esto, entidades sociales como la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos ya han avanzado que podrían convocar movilizaciones de protesta. Declaran que "permanecerán atentos" a lo que decida el Tribunal de Cuentas sobre el dinero supuestamente menoscabado y piden el cierre de Barnaclínic.