El racismo y la xenofobia, los principales motivos de discriminación en Barcelona
El consistorio considera que la cifra total de los casos no ilustra la "totalidad" y lo atribuye a la "infradenuncia"
29 junio, 2021 20:20Noticias relacionadas
El racismo, la xenofobia y la LGTBIfobia son los principales motivos de discriminación en Barcelona. Así lo ha recogido el informe del Observatori de les Discriminacions de 2020, que ha sido presentado este martes, 29 de junio, en un acto en el Ayuntamiento.
A lo largo del 2020, se recogieron 436 situaciones de discriminación en la ciudad, de las cuales 136 fueron por racismo y xenofobia y 115 por LGTBIfobia. Entre estas agresiones, en los ataques a los colectivos LGTBI es donde más se ha vulnerado la integridad física.
OTROS MOTIVOS
Por debajo de estos colectivos, los motivos de discriminación que siguen a estos ámbitos son la discapacidad (11%), la lengua (10%), la religión (7%), la salud (6%), el género, la ideología y la edad.
Respecto al 2019, ha habido un incremento del 6% en los casos de discriminación. El Ayuntamiento atribuye este aumento al número de entidades que han participado en el Observatori, que han pasado de 18 a 22.
"MÁS ALLÁ DE LOS EXPEDIENTES"
El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, ha pedido "no quedarse solo con los datos" e ir más allá de los expedientes porque reconoce que los servicios públicos "no acaban de corresponder a las necesidades de las personas".
Según el consistorio, la cifra total de casos de discriminación no ilustra la totalidad de los casos y lo atribuye a que "la infradenuncia persiste como una problemática que invisibiliza muchas agresiones en la ciudad".
EFECTO DE LA PANDEMIA
Según el estudio, la pandemia ha incidido en el impacto de las discriminaciones, con el incremento del medio, la ansiedad y la tensión. Además, también ha afectado en el espacio donde tienen lugar las agresiones, generando más problemas de convivencia en las viviendas y en las comunidades de vecinos.
La crisis del covid ha afectado especialmente a la LGTBIfobia, ya que se han incrementado los casos en casas, pisos y viviendas, pasando de 9 en 2019 a 23 en 2021. Además, una encuesta que ha complementado al informe, ha recogido que un 16% de los barceloneses considera que en su barrio hay personas que son discriminadas.