Las personas vacunadas en pauta completa ya no se realizarán pruebas PCR o test de antígenos cuando estén en contacto con un positivo.

Así lo ha anunciado la Agencia de Salud Pública de Catalunya, que ha activado la Fase de mitigación en el conjunto del sistema sanitario. Esta fase también incluye la novedad de que los vacunados tampoco tendrán que hacer cuarentena ante un positivo en su entorno.

RESPUESTA EFICAZ

Esta decisión se ha tomado en el marco de la alta presión de los centros de atención primaria ante el aumento de casos en las últimas semanas. 

De esta manera, el personal podrá ofrecer una respuesta "más eficaz, flexible y resolutiva" en la gestión del actual contexto de saturación asistencial.

CASOS CON SÍNTOMAS

Esta normativa tan solo será aplicable a las personas asíntomaticas. Respecto a los casos con síntomas y casos sospechosos, los equipos tendrán que realizar la PCR aunque tengan la pauta completa de la vacunación. 

Además, también se le realizaría la secuenciación al paciente. Para el resto de contactos estrechos –que no tengan la inmunización completa– el protocolo continúa igual: se les puede realizar tanto una prueba PCR como un test de antígenos y deberán hacer la cuarentena que corresponda.

Noticias relacionadas