La entidad financiera Wizink, acusada por usura y falta de transparencia / WIZINK

La entidad financiera Wizink, acusada por usura y falta de transparencia / WIZINK

El pulso de la ciudad

Un vecino de Badalona derrota a un banco en línea: le devolverán 9.500 euros

La entidad financiera ha sido acusada por usura y falta de transparencia

5 julio, 2021 18:05

Noticias relacionadas

El banco en línea Wizink S.A. está condenado a devolver 9.500 euros a un badalonés por usura y falta de transparencia.

El Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Badalona ha declarado nulo un contrato revolving emitido por la entidad financiera en el año 2007.

14 AÑOS DE DEUDAS

El afectado contrató hace casi 14 años una tarjeta de crédito. El banco, por su parte, no le ofreció la información conveniente y los intereses eran excesivamente elevados –práctica ilegal conocida como usura–.

Durante todos estos años el vecino badalonés ha pagado para satisfacer la deuda contraída. Al ver que no tan solo imposible de liquidar sino que aumentaba con el paso del tiempo, decidió reclamar.

NULIDAD DE LOS CONTRATOS CON USURA

En marzo de 2020 el Tribunal Supremo declaró como nulos los contratos en los que existiese usura. Un año después, el Tribunal de Justicia Europea le apoyó y, desde entonces, el número de litigios ha crecido considerablemente en favor de los afectados.

En el caso del vecino badalonés, la plataforma encargada de su defensa, Recupera Revolving, acusó a Wizink de "no superar el control de incorporación, falta de transparencia, desequilibrio y abusividad".

FALLO DEL JUEZ

Al llevar el caso a los tribunales, el Juez estimó que efectivamente se había producido usura, declarando la nulidad del contrato de la tarjeta de crédito.

Además, condenó a la entidad financiera a "reintegrar todas las cantidades que hubiesen excedido del capital prestado", que ascendían a 9.500 euros.