Los accidentes con patinetes implicados en la ciudad de Barcelona siguen aumentando año tras año. Lo demuestran los datos de los siniestros de la primera mitad de 2021. Entre enero y junio, los atropellos y choques con estos vehículos eléctricos se han disparado un 80% respecto al mismo periodo de tiempo de 2020 y 2019.
El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad en el Ayuntamiento, Albert Batlle, ha destacado este lunes en el balance de siniestralidad de la ciudad la "plena incorporación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y de las bicicletas dentro de la problemática de la siniestralidad". El regidor socialista ha aclarado que no busca "criminalizar en absoluto" a los usuarios de los patinetes, aunque ha destacado la importancia de que no tengan conductas irresponsables.
EL COCHE, PRINCIPAL IMPLICADO EN LOS ACCIDENTES
A pesar del aumento del protagonismo de este tipo de vehículos en los accidentes, los coches siguen siendo los vehículos más implicados en siniestros (2.262), mientras que las motos ocupan la segunda posición (1.992), seguidas por las furgonetas (469), las bicis (420), los ciclomotores (256) y los VMP con motor (334).
Los motoristas se llevan la peor parte durante el primer semestre del año. De los ocho muertos en accidentes de tráfico, cinco conducían motos y de la 81 personas heridas de gravedad, la mayoría eran motoristas, un total de 45.
SUBEN LOS ACCIDENTES CON VÍCTIMAS
Durante los primeros seis meses del año la Guardia Urbana ha intervenido en 3.334 siniestros con víctimas en la ciudad, un 28,28% más que el mismo periodo del 2020, debido a la finalización de las restricciones en materia de movilidad. No obstante, la cifra ha disminuido en más de un 30% si se compara con el primer semestre del 2019, un dato que Velázquez ha atribuido a que en 2021 aún hay una influencia de la restricción nocturna durante unos meses.