El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha otorgado una subvención de 11.250 euros a Verificat, una plataforma de fact-checking que se dedica a contrastar bulos y mentiras en las redes y medios de comunicación. 

Durante las pasadas navidades, Verificat dio por buenas las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau –presidenta del AMB–, cuando se fue de viaje a la Garrotxa justo antes de que entrase en vigor un nuevo confinamiento perimetral. Metrópoli se hizo eco de las vacaciones familiares de la edil en Sant Iscle de Colltor bajo el título Colau y su familia, fuera de Barcelona en pleno confinamiento.

Días más tarde, Verificat publicó en su Instagram una información bajo el epígrafe El titular maliciós, donde según ellos Metrópoli se contradecía entre el titular y el cuerpo de la noticia. Una interpretación, la de Verificat, que beneficiaba a la versión oficial de la alcaldesa, y que pretendía dejar en evidencia el titular de este medio --que, por cierto, fue quien destapó las vacaciones de la alcaldesa que ella quiso ocultar--. 

Post de Verificat en su Instagram / INSTAGRAM @verifi_cat



 

En conversación con este medio, desde Verificat aseguran que la subvención es "una convocatoria pública y anual que el AMB concede a entidades que hacen investigación en ámbito de transparencia institucional". Según la plataforma, se presentaron a la convocatoria de "un proyecto de investigación para determinar en qué medida una muestra de ayuntamientos de la AMB responde a peticiones de transparencia, llamado Un exercici de transparència: baròmetre de l’accés a la informació pública dels municipis de l’AMB." Según Verificat, "este proyecto ha sido seleccionado como uno de los 8 proyectos ganadores y obtendrá por lo tanto una subvención de 11.250,40 euros".

"Otros proyectos ganadores que recibirán subvenciones similares han sido presentados por instituciones como la UOC, la Fundación Carles Pí i Sunyer o la Fundació Pere Tarrés, entre otros", señalan desde la plataforma, que niega cualquier cercanía a Barcelona en Comú y defiende que se trata de una "plataforma independiente y sin ánimo de lucro", cuyas "verificaciones se reparten de forma bastante equitativa en el espectro político, como certifica la International Fact-Checking Network".

Noticias relacionadas