En lo que se lleva del mes de julio, Barcelona acumula 23.100 casos entre los días 1 y 14 de julio. Los datos son de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). Algunos de ellos son provisionales y pueden ir al alza [ver aquí], especialmente entre los contagios de los días 13 y 14.
La variante Delta, mucho más contagiosa, combinada con las aglomeraciones y los botellones, especialmente desde Sant Joan, se han encargado de que la quinta ola, desde el punto de vista del número de positivos, sea la más grave de todas. El toque de queda en distintas ciudades catalanas ya es oficial.
EL GRUPO DE 15 A 34 AÑOS, EL MÁS AFECTADO
Por grupos de edad, los jóvenes entre 15 y 34 años son los que más se contagian. En estas dos semanas, esta franja de población supone el 59,5% de los positivos, un total de 13.751 personas. Unos días atrás llegó a ser más del 70%. También el perfil de los ingresos en las UCI ha cambiado y se ha rejuvenecido. Ahora, alrededor de la mitad tiene menos de 50 años.
El segundo grupo con más contagios este julio es el de 35 a 64 años, donde todavía hay una parte de la población que no ha completado la pauta de vacunación. Esta franja de edad suma en unas dos semanas 6.575 positivos que representan el 28,4% del total.
1.888 CASOS ENTRE MENORES DE 0 A 14 AÑOS
Los contagios también van al alza entre los menores de 0 a 14 años, una franja de población sin vacunar. En dos semanas de julio acumula 1.888 casos, el 8,1%.
Los dos grupos de más edad son los que presentan menos contagios en Barcelona durante esta quinta ola. Entre los que tienen de 65 a 74 años hay 511 contagios, un 2,2%, y entre los mayores de 75 años se han diagnosticado 375 positivos, un 1,6%. Entre 60 y 70 años están sin la segunda dosis de la vacuna personas que han recibido AstraZeneca y tienen que pasar ocho semanas entre una inyección y otra.
SIN INMUNIDAD TOTAL
Las autoridades sanitarias alertan que las vacunas no garantizan la inmunidad total y que personas con la pauta completa se pueden contagiar, de ahí que sea necesario mantener otras medidas de seguridad como llevar mascarilla, lavarse las manos y mantener una distancia de seguridad. Por lo general, los casos diagnosticados con las dos vacunas son leves, aunque hay algunos que se complican y la persona puede llegar a morir.