Incendios de madrugada en varios municipios catalanes / BOMBERS

Incendios de madrugada en varios municipios catalanes / BOMBERS

El pulso de la ciudad

Interior prevé un verano "muy complicado" en cuanto a incendios forestales

Las escasas precipitaciones y la poca humedad de los bosques conllevan más riesgo de fuegos

14 julio, 2021 13:56

Noticias relacionadas

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, ha alertado que este verano será "muy complicado", especialmente en el área metropolitana de Barcelona, debido a las escasas precipitaciones y a la poca humedad de los bosques, lo que conlleva más riesgo de fuego.

"Intento huir de los discursos alarmistas, pero la situación es muy complicada", ha señalado en una entrevista a TV3, en la que ha recordado que el 65% del territorio está formado por vegetación mientras los bosques "crecen más", por lo que "el potencial de incendio" también es más elevado.

VERANO "COMPLICADO"

Según Delort, estamos ante "un verano más complicado que otros años", ya que "ha llovido menos", de forma que el suelo de los bosques está "poco húmedo", un factor al que se suman "zonas densamente pobladas y con muchas urbanizaciones" que dificultan las acciones de prevención y extinción de incendios.

En concreto, ha apuntado, les "preocupa" el área metropolitana norte y sur de Barcelona,  puesto que se trata de áreas en las que vive un gran número de población y donde los incendios pueden llegar a complicarse.

En este sentido, ha indicado que si bien la sierra de Collserola, donde en las últimas semanas se han declarado varios incendios, es "motivo de preocupación", no es el único ni tampoco dista de otras zonas, aunque ha descartado que la solución pase por que la ciudadanía deje de vivir en estos lugares.

CAMPAÑA FORESTAL

Las previsiones de Delort llegan después de que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, apelara a la "prudencia" ante un verano que se prevé "complicado" por el riesgo de incendios forestales y en el que se activarán unos 4.400 bomberos, que contarán con 53 cámaras de vigilancia.

De acuerdo con Elena, la campaña forestal de 2021 será la primera en los últimos años en la que se garantiza un mínimo de presencia de bomberos funcionarios en todos los parques de Cataluña, donde además se incorporarán 90 nuevos camiones de agua, con un presupuesto de 40 millones de euros.