La inseguridad se ha cronificado como el problema más grave para los barceloneses. Así lo acredita el Barómetro municipal de junio que elabora el propio Ayuntamiento de Barcelona. La inseguridad lidera la encuesta desde finales de 2018. El pasado diciembre, el número de ciudadanos que veían el índice de delitos como el problema más grave era del 12,4%. Ahora este porcentaje vuelve a crecer y es del 14%. En diciembre de 2019, la preocupación se disparó hasta el 29,1%.
Otro dato que llama la atención del Barómetro de ese verano es que la "gestión política municipal" se convierte en el segundo problema de la ciudad, según los encuestados, concretamente para un 8,4%. Posteriormente, los barceloneses ponen el paro y las condiciones de trabajo (8,1), el acceso a la vivienda (8,1), la limpieza (6,5) y los problemas económicos (5) como otros problemas graves de la ciudad. El Covid-19 no aparece hasta el onceavo puesto y preocupa de forma grave a un 3,6%.
COLAU VUELVE A SUSPENDER
El Barómetro también vuelve a suspender a Ada Colau, que obtiene un 4,7. En diciembre, la alcaldesa logró un 4,3 de nota. Ha mejorado cuatro décimas pero sigue por debajo del cinco. De hecho, Ernest Maragall es el único de los líder municipales que aprueba, y lo hace con un 5,5, tres décimas más. Colau logra la misma nota que Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía y socio de la alcaldesa, y Elsa Artadi, presidenta de JuntsxCat en el Ayuntamiento.
Los líderes peor valorados por la ciudadanía son los de los partidos constitucionalistas. Josep Bou, líder del PP, se queda en un 3,2; Mariluz Guilarte, en plena crisis de Ciutadans, obtiene un 2,8, y Manuel Valls, a punto de dejar la política barcelonesa, baja hasta un 2,5. Las nota de Valls han ido claramente a menos. Empezó con un raquítico 3,2 en junio de 2019 y dos años después su nota ha caído siete décimas.
UN 59,3% CREE BARCELONA HA EMPEORADO EL ÚLTIMO AÑO
La percepción sobre el estado de la ciudad durante el último año tampoco es buena. Un 59,3% de los encuestados subraya que la situación de Barcelona ha empeorado, mientras que el 24,6% sostiene la capital catalana ha mejorado. El 12,7%, por su parte, considera que la ciudad está igual. En el caso de Cataluña, el 57,8% de los barceloneses cree que la situación ha empeorado. Sobre España, la opinión es peor: el 68,3% opina que ha empeorado.
Aunque cuando se ha preguntado a los barceloneses por los problemas más graves de Barcelona, la "gestión política municipal" aparece en segundo lugar, llama la atención que un 44% de los encuestados hace una valoración muy buena o buena de la gestión del Ayuntamiento de Barcelona frente a un 39,2% que valora que es muy mala o mala. Esta valoración negativa desciende casi siete puntos respecto a diciembre. Un 13,7% de los encuestados opina que la gestión municipal es normal o regular. Para Jordi Martí Grau, concejal de Presidencia y Presupuestos, la respuesta que hay que valorar especialmente es cuándo se pregunta específicamente por la gestión municipal.
ERC sigue al frente de la encuesta con un 13,8% cuando se pregunta por la intención de voto de los ciudadanos. El partido que lidera Maragall ya ganó las elecciones de mayo de 2019 aunque el pacto entre Barcelona en Comú y PSC le quitó la alcaldía con el respaldo de tres votos de Valls. En intención de voto, tras los republicanos, se sitúan el partido de Colau (12,3%), PSC (9,6), JuntsxCatalunya (7,2), PP (2,5), Ciutadans (1,1) y Barcelona pel Canvi (0,1). Según Martí Grau, la encuesta consolida de forma muy clara que Barcelona es una ciudad de izquierdas.
EL TURISMO CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
La encuesta deja claro que el turismo tendrá un papel clave en la recuperación económica de la ciudad. Así lo ve un 77,5% de los ciudadanos encuestados. El Barómetro se ha hecho a unas 800 personas mayores de edad y con derecho a voto en la capital catalana. Las encuestas han sido telefónicas.