Las agresiones y abusos sexuales en la ciudad de Barcelona han crecido un 22% entre enero y junio de 2021 en comparación con el mismo período de 2019. Los delitos que reflejan la violencia que sufren las mujeres se ha disparado un 22,2%, con un total de 1.327 hechos denunciados, según los datos policiales de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, facilitados este viernes después de la Junta Local de Seguridad.
El secretario de Interior, Oriol Amorós, se ha mostrado preocupado por el aumento de la violencia machista. Llama la atención, especialmente, el aumento del 38,4% de los delitos de maltrato en el ámbito del hogar. Las amenazas suben un 20,7% y los delitos contra las personas experimentan una subida del 6,5%.
DOS HOMICIDIOS
En el ámbito de la violencia contra la mujer los delitos que suben más son las vulneraciones de condena, con un incremento del 56,5%. La Generalitat y el Ayuntamiento valoran el incremento de 13 efectivos de los Grupos de Atención a la Víctima, equipos especializados.
Las denuncias por delitos sexuales que han recibido los Mossos d'Esquadra han crecido un 22% (394 en 2021 respecto a los 322 de 2019). En cambio, los hechos delictivos en sí se reducen sensiblemente (de 364 a 343). Esto se explica porque en ocasiones la víctima puede tardar semanas o meses en denunciar.
"TRANSFORMACIÓN DE FONDO"
"Mientras haya machismo, habrá violencia machista. Necesitamos una transformación de fondo", ha explicado Amorós, que ha puesto sobre la mesa los pasos dados para mejorar la lucha contra esta lacra. "Hemos hecho muchos esfuerzos para que la mujer denuncie más, pero no hay ningún elemento que nos diga que la violencia disminuye", ha señalado.