Casi la mitad de las familias que alquilan habitaciones en su propio piso a través de Airbnb aseguran que el ingreso que reciben es vital para su economía. Es el resultado de una encuesta interna de la propia empresa , según la cual uno de cada cinco consultados afirmaron que el dinero que ganan alquilando habitaciones les ayudó a evitar un desahucio o ejecución hipotecaria.
Airbnb ha reiterado este viernes su disposición a "colaborar con el Ayuntamiento de Barcelona en la elaboración de una normativa clara sobre el home sharing con el objetivo de apoyar a las familias de la ciudad que alquilan habitaciones en sus casas", señala la firma en un comunicado.. La empresa lo hace después de que el pleno del ayuntamiento debatiera sobre la normativa que regule a las familias que comparten una habitación de su casa con viajeros.
"RETRASOS Y RESISTENCIAS" DEL AYUNTAMIENTO
Durante los últimos cinco años, "los representantes del Ayuntamiento han defendido apoyar el derecho de la ciudadanía a compartir habitaciones en sus casas, y colaboraron en la inclusión de las Llars compartides en la normativa turística catalana. Lamentablemente, los retrasos y resistencias del Ayuntamiento ponen muchas dificultades a las familias que dependen de esta actividad para llegar a final de mes", explica la compañía.
Airbnb señala que la "ausencia de reglas claras para compartir habitaciones" perjudica a las familias que necesitan estos ingresos adicionales, a pesar de que no tiene prácticamente impacto en el negocio de la plataforma. Confiamos en poder trabajar con las autoridades en una mejor manera de avanzar", ha afirmado Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services, SL.
CONSUMO LOCAL
La encuesta de la empresa indica que más del 40% de los ingresos mensuales de su hogar se destina al pago de la hipoteca mensual. En el último año, el 30% utilizó el dinero que obtuvo alquilando a través de la plataforma de Airbnb para mejorar su casa. Aproximadamente, más del 25% de los ingresos totales del hogar (sin incluir los impuestos) procede de lo que obtuvieron alquilando un espacio a través de Airbnb.
Sobre el impacto local de los huéspedes también se manifiesta la encuesta. El 45% del gasto total se realizó en el mismo barrio del alojamiento. Más del 36% de los huéspedes aseguran que "probable o definitivamente" no habrían visitado el barrio de su alojamiento si no se hubieran hospedado allí. El 43,1 % de los huéspedes afirma que el ahorro de dinero al alojarse a través de la plataforma de Airbnb les permitió gastar más en otros productos o servicios.