La cadena de incendios que han tenido lugar estas últimas semanas en Barcelona y en numerosos puntos de Cataluña mantiene en alerta a toda la población. Los bomberos, por su parte, aseguran que abordan los fuegos con camiones del 2004 o más antiguos.
Según ha informado Pere Hervàs, coordinador de Bomberos de Catac-Iac, a Crónica Global, "este año las condiciones son muy malas y propicias para los fuegos forestales" pero "hay otros factores a tener en cuenta".
NULA GESTIÓN FORESTAL
Hervàs denuncia que, pese a haber factores "que no se pueden controlar" –el bosque seco, el viento o la baja humedad–, existen otros elementos que podrían mejorar el trámite de los incendios.
Según el activista, hay una "nula gestión forestal" porque nadie hace explotación de los bosques por falta de presupuesto y los fuegos se convierten en "ingobernables".
CONDICIONES DE TRABAJO
Por otro lado, el coordinador también denuncia las condiciones de trabajo, una cuestión en la que podría intervenir la Administración.
Para él, la antigüedad de los camiones influye, sobre todo, en la seguridad del cuerpo.
"SIEMPRE HABRÁ PIRÓMANOS"
Otros funcionarios se quejan sobre el retraso en tecnología del cuerpo. Denuncian las "lagunas de cobertura" por la falta de "repetidores" y la "poca coordinación" entre los efectivos antiincendios y las ADF municipales.
Según los bomberos, no se puede fiar todo al civismo de la ciudadanía porque "siempre habrá pirómanos" y "pensar que apelando a la buena voluntad de la comunidad se frenarán los fuegos es un razonamiento inválido".
El Govern, por su parte, asegura que los vehículos BRP que prometió la Dirección General de Prevención en 2019 "van llegando sobre calendario".