Barcelona ha sido elegida para convertirse en la Capital Mundial de la Arquitectura por la Unesco en 2026. La Ciudad Condal acogerá tanto el Congreso Mundial como la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
En un comunicado este miércoles, el Ayuntamiento ha explicado que la candidatura de la capital catalana se ha impuesto a la de Pequín en la Asamblea General de la UIA que se celebra en Río de Janeiro.
CENTRO DE PRODUCCIÓN Y EL DISEÑO
El consistorio ha celebrado la decisión y ha asegurado que la elección supone "una gran oportunidad para fortalecer el papel de Barcelona, Cataluña y el Estado como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y el diseño urbano contemporáneo".
La candidatura de Barcelona ha ganado por 147 votos frente a los 129 obtenidos por Pequín.
"Con su designación, la capital catalana volverá a ser epicentro mundial de la arquitectura", treinta años después de la última ocasión que acogió este congreso, según han señalado en un comunicado avalado también por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), promotores de la candidatura.
FUTURO VIABLE Y SOSTENIBLE
Con el lema One today, one tomorrow, el Congreso Mundial de la UIA en Barcelona tomará como ejemplo la relación de la ciudad y su arquitectura para debatir sobre un futuro viable y sostenible.
CONGRESO DE LA UIA
Las convenciones de la UIA se celebran desde 1948. Este año la anfitriona ha sido Río de Janeiro, aunque por la pandemia del coronavirus el congreso se trasladó al formato digital. En 2023 la sede será Copenhague y tres años más tarde la Ciudad Condal será la Capital Mundial de la Arquitectura.
Dichos congresos, que se celebran cada tres años, están ligados a la designación de la ciudad anfitriona como Capital Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO.