Durante el primer semestre de 2021 se han registrado 230 delitos de odio en Cataluña, de los que el 40% eran LGTBIfóbicos.

La cifra triplica el número de denuncias de este tipo en la última década. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que el incremento de denuncias ha sido "notable sobre todo a partir de 2015" y cree que, en parte, se debe a las "mayores facilidades y conciencia colectiva para poder denunciar".

RACISMO

La segunda motivación más frecuente en delitos de odio, según las cifras que ha expuesto Elena este miércoles, 28 de julio, es el origen étnico o racial (30%). 

El conseller, que ha comparecido junto a la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha lamentado que no puede sentirse "satisfecho presentando una estadística sobre hechos conocidos porque seguro que hay más que quedan escondidos". Además, ha remarcado que la prevención también es trabajo de su Conselleria.

UNIDAD ESPECIALIZADA

Ante el incremento de este tipo de agresiones, Elena ha recordado que los Mossos d'Esquadra han estrenado recientemente "una unidad especializada en delitos de odio y discriminación".

Además, ha resaltado que en la escuela de policía se ofrece una formación para saber cómo actuar ante estos casos y "combatir la victimización secundaria, que es fundamental para que haya denuncia en todos los casos que se producen".

 

 

Noticias relacionadas