Tras anunciar, en septiembre de 2020, que se retiraba por sus problemas de salud, poco se sabía de Àngel Casas. El periodista y presentador de televisión, cara visible de TV3 y TVE en los 80 y los 90 y director de BTV (actual betevé) entre 2008 y 2014 necesitaba un trasplante de riñón y tenía una enfermedad rara de la circulación. Ahora, en una entrevista al diario Ara, ha revelado que ha sufrido la amputación de las dos piernas.

En su relato, Casas recuerda los problemas de salud que ha arrastrado desde 2013. Aquel año le diagnosticaron un cáncer de páncreas del que se recuperó. Aunque tras superar la enfermedad descubrió que sus riñones habían dejado de funcionar. "Mi mujer me regaló un riñón, todo fue bien", explica recordando el trasplante al que se sometió en enero de 2020. Hasta que al poco, una herida en la pierna destapó la enfermedad rara que sufre: "Tenía calcifilaxis. La pierna se hincha de líquido como si estuviese a punto de reventar y el dolor es terrible, insoportable", cuenta.

LE DIJERON A SU MUJER QUE IBA A MORIR

"Gritaba, lloraba de dolor. El diagnóstico era incierto, estaba desesperado y veía que iba direco a la amputación. Durante la verbena de Sant Joan de 2020, entre petardos y coca, me amputaban la pierna derecha", revela. "Estábamos en pandemia y con mi mujer llorábamos por teléfono". Con las visitas restringidas por el covid, hasta seis veces le comunicaron a su esposa, vía telefónica, que su marido estaba a punto de morir.

Pocos meses más tarde, la calcifilaxis saltó a la pierna izquierda. "Esto no lo salvarás", le dijeron los enfermeros. Casas recuerda que el dolor era también insoportable, por lo que se avanzó y pidió a los médicos que se la amputasen también. Desde hace dos semanas, el periodista tiene dos piernas postizas "agradables y fáciles de encajar". Se lo toma con humor: "De noche las guardamos derechas y con los pantalones puestos. Hace un efecto muy curioso, como si hubiese medio tío de pie en la habitación".

Una situación de la que sale con más ganar de vivir que nunca, explica: "Quería continuar siendo feliz con mi mujer, seguir disfrutando de mis hijas, ver crecer a mis nietas. Se han preocupado mucho por mi y se lo tengo que agradecer continuando vivo".