Las terrazas situadas en la calzada de Barcelona podrán ubicarse en plataformas homologadas a partir de setiembre.

De hecho, todos los establecimientos deberán hacerlo antes del mes de junio de 2022. Para ello, el Ayuntamiento convocará subvenciones y destinará 650.000 euros a retirar los bloques de hormigón y los pivotes que delimitan las terrazas actualmente. 

MANTENER LAS TERRAZAS

Los bares y restaurantes deberán adaptarse a los nuevos modelos homologados si quieren mantener las terrazas y las ampliaciones realizadas en la calzada a raíz de la pandemia.

El consistorio, por su parte, tendrá listos los trámites para poder "sustituir los elementos provisionales por estas plataformas en septiembre", con el objetivo de "posibilitar la transformación definitiva de las terrazas en calzada". 

OBRAS Y SUBVENCIONES

La previsión es que las obras de retirada de los bloques de hormigón y pivotes empiecen en septiembre. 

En ese mismo mes, el Ayuntamiento quiere elaborar una instrucción que recogerá los criterios y requisitos básicos para que los restauradores puedan realizar el cambio de forma inmediata. Además, se pondrá en marcha la línea de subvenciones. El montante total de las ayudas será de unos dos millones de euros y como máximo los solicitantes podrán pedir un 50% del coste.

SIETE MODELOS

El Ayuntamiento ha homologado siete modelos distintos para delimitar las terrazas a partir de la prueba que puso en marcha en junio, y ha impulsado una modificación de la Ordenanza de Terrazas para regularizar su instalación en la calzada.

El objetivo de Colau es que la nueva normativa se apruebe antes de finales de año y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2022, cuando se prorrogarán los permisos excepcionales de las terrazas.

Tras esta prórroga, los restauradores tendrán dos meses para pedir la continuidad de la terraza, y se dará un plazo de seis meses –hasta junio de 2022– para que adquieran los modelos si quieren mantener su terraza.

 

 

Noticias relacionadas