No, Kamala Harris no estuvo este martes en Barcelona. La noticia corrió como la pólvora después de que el Air Force Two, el avión oficial de altos cargos estadounidenses como la misma vicepresidenta, pero también la primera dama u otros responsables políticos, había aterrizado en el aeropuerto del Prat. Aunque no había evidencias de que la dirigente norteamericana estuviese en la nave. Ahora sabemos que no había ninguna prueba porque realmente no estaba ahí.
Según la versión de OKDIARIO, Harris había viajado a la capital catalana por motivos médicos, para someterse a una revisión oftalmológica en una conocida y prestigiosa clínica barcelonesa. De hecho, este sería el motivo por el que tampoco se había programado ningún encuentro oficial entre la vicepresidenta de EEUU y las autoridades españolas. La realidad es que el Air Force Two sí aterrizó en el aeropuerto de Barcelona el 3 de agosto y permaneció en El Prat hasta el día siguiente, pero esos días Harris estaba en EEUU. El diario acertó con la llegada del avión, pero no con la visita de la mandataria a la ciudad.
¿Qué ocurrió? Existen cuatro avions Air Force Two. Uno de ellos viajó el pasado 2 de agosto a las 19:00h (la 1:00h de la madrugada del 3 de agosto en España) desde la base de Camp Springs, en Maryland, hacia Europa. Aterrizó en Glasgow (Reino Unido) el día 3 a las 7:39h (8:39h en España) y aterrizó en Barcelona a las 10:53h. Al día siguiente, el 4 de agosto a las 9:57h de la mañana, el avión continuó su recorrido hasta Trier (Alemania). Según la embajada estanounidense en España, el motivo era un "ejercicio de entrenamiento rutinario", y remarcó que el avión iba "sin la vicepresidenta Harris, puesto que no se trata de una visita oficial".
Pero es que al desmentido de la embajada de EEUU hay que añadir que Harris tenía ese mismo día una reunión programada en Washington DC. La vicepresidenta estuvo a las 13:00h (las 7:00h en España) junto al presidente Joe Biden y algunos líderes latinos del país. Hay incluso pruebas gráficas de que Harris estuvo en la reunión, como algunas de las fotografía que la agencia EFE tomó durante el acto.