Imagen de las fiestas de Gràcia en una edición anterior / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Imagen de las fiestas de Gràcia en una edición anterior / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Las fiestas de Gràcia ya tienen quién las organice

Una empresa que ha patrocinado a Taburete o Sofía Ellar coordinará los espectáculos de Bailèn y Pi i Margall

8 agosto, 2021 21:00

Noticias relacionadas

La empresa Jolssen Events será la encargada de la dinamización de los espacios de fiesta mayor de las calles Pi i Margall y Bailèn durante las fiestas de Gràcia del verano de 2021. Estos espacios son “unos espacios de cultura, de actividades lúdicas y de difusión material en el marco de las fiestas de Gràcia, de ámbito de distrito y ciudad de Barcelona, que aporta propuestas para públicos generalistas y dirigidas a todas las edades”, explica el pliego de prescripciones técnicas del contrato, firmado el 20 de julio pasado.

El contrato tiene como objeto la coordinación y producción de la programación de los espacios de las citadas calles, de las más concurridas de la Vila de Gràcia, que se concreta en “la producción artística, técnica y logística para la gestión de las actividades, actuaciones y espectáculos que constituyen la programación del espacio de Fiesta”. La programación de actividades y la difusión musical debe ser validada por la comisión de programación municipal de las fiestas.

Acto de presentación de las fiestas de Gràcia 2021 / EUROPA PRESS

Acto de presentación de las fiestas de Gràcia 2021 / EUROPA PRESS


AFECTACIÓN DEL COVID-19

Un informe sobre la licitación de este servicio, firmado por la directora de Servicios a las Personas y al Territorio del Distrito de Gràcia, Núria Martínez, explica que el distrito “tiene entre sus competencias la difusión y divulgación cultural y desde hace muchos años trabaja a través de sus equipamientos culturales de proximidad y también en el marco de las Fiestas de Gràcia en el marco de su rico patrimonio festivo y calendario tradicional”. Entre los cometidos de la empresa licitadora está también promover no sólo la cultura popular festiva con programas específicos y genéricos, sino promocionar la música emergente que se realiza a través de los equipamientos culturales del barrio, a través de los concursos Gràcia-Districte Jove Musical (DJM) y el Desconnecta, de Lluïsos de Gràcia.

La emergencia sanitaria, no obstante, ha trastocado la normalidad cotidiana. “La pandemia causada por el covid-19 hace que los espacios idóneos para la realización de estas programaciones, aún permitiendo un aforo importante, pero con seguridad para evitar riesgos de contagio, sean los espacios Pi i Margall (tramo entre la calle Joaquim Ruyra y calle Ca l’Alegre de Dalt) y Bailèn (tramo entre Sant Antoni Maria Claret y calle Indústria) de Gràcia”, explica el informe citado, que delimita geográficamente el acotamiento de los festejos.

SEIS DÍAS CON 28 ESPECTÁCULOS

Ante ello, la prioridad es “acercar las diferentes disciplinas artísticas y las diferentes manifestaciones de músicas en un entorno libre y seguro frente al covid, acogedor y amable”. A la licitación del concurso de este contrato se presentaron dos ofertas: L’Espectacleria y Jolssen Events, que ganó esta última. El contrato, que durará hasta el próximo 31 de agosto, significará un desembolso para las arcas públicas de 62.920 euros.

En la programación de Pi i Margall, según el contrato, se producirán un total de 14 espectáculos “de relevancia mediática”, validada por la comisión de programación. En la calle Bailèn, habrá otro mínimo de 14 espectáculos más, dirigidos a todos los públicos. El grueso de la programación tendrá lugar entre los días 15 y 21 de agosto, con un total de 28 espectáculos.

Las fiestas de Gràcia en una edición anterior / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las fiestas de Gràcia en una edición anterior / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


LOGÍSTICA Y APOYO TÉCNICO

En materia de logística, Jolssen Events se debe de ocupar de acoger y atender a los artistas, incorporar mecanismos de control de públicos, de limpieza y desinfección del espacio (tanto del escenario como del lugar destinado al público) para prevenir las medidas sanitarias anticovid, coordinar los equipamientos y las entidades y a los artistas en los montajes, pruebas de sonido y el desmontaje necesario para la actuación, acreditar a todo el personal técnico, artístico, invitados o prensa, y velar para que las actividades sean inclusivas y adaptadas a personas con diversidad funcional.

En cuanto a apoyo técnico, ha de coordinar a todos los centros responsables que participen en la programación de las fiestas, procesar a los riders, cierre de los requerimientos técnicos para espacios, adaptándolos a la dotación técnica del espacio de actuación y controlar a los regidores de los espacios o escenarios para cada una de las actuaciones. Paralelamente, debe coordinar, contratar y controlar los diferentes talleres, actuaciones y espectáculos que se produzcan en esos espacios, dinamizar las reuniones de los equipamientos o entidades participantes, recoger propuestas artísticas que vayan llegando desde las entidades sociales, gestionar los derechos de autor que generen las actuaciones artísticas, coordinar el apoyo de materiales de infraestructuras, obtener todos los permisos municipales para que los espectáculos se puedan llevar a cabo y la gestión de públicos, esto es, “inscripción y reserva previa de la actividad, custodia de los datos para trazabilidad, control de accesos y aforos (con los medios que sean necesarios), distribución de los públicos dentro del espacio para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias con motivo del covid-19, así como otras que puedan surgir”.

Jolssen Events es una empresa dirigida por Pol Gibert (nada que ver con el diputado socialista homónimo) y ha organizado conciertos de Taburete o Sofía Ellar, por ejemplo, además de acontecimientos como el Autocine Tour Festival 2021 (la primera gira europea dedicada al autocine), así eventos relacionados con el deporte. Su experiencia en eventos similares, pues, está demostrada y la solvencia es lo suficientemente destacada como para augurar una buena coordinación de las siempre masivas y populares fiestas gracienses.