La fiesta mayor de Gràcia arrancará este sábado sumida en la polémica debido a la elección del pregonero de este año. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha sido el nombre designado por el concejal del distrito, Eloi Badia, para inaugurar la celebración.
Esta elección ha generado el rechazo de diversos grupos municipales, que han mostrado su posición contraria al escogido. El desencuentro se ha dado, incluso, entre las formaciones que conforman el gobierno municipal de Barcelona.
DESENCUENTRO CON EL PSC
Los socios de gobierno de Colau no han dudado en expresar su disconformidad con la elección de Cuixart para ofrecer el discurso. El consejero socialista Alberto Lacasta aseguró mediante un mensaje en Twitter que el PSC no ha sido partícipe de esta decisión, que ha sido "unilateral del regidor" y no comparten "porque politiza un acto que tiene que ser de unión" de todos los vecinos de Gràcia.
Las criticas a la designación también han llegado desde Ciutadans. Su líder en la capital catalana, Mariluz Guilarte, tachó de "vergonzoso que el gobierno municipal y sus socios independentistas vuelvan a politizar las fiestas de todos". Por ello, exigió que "se retracten y no permitan que un condenado por sedición, que presume de sus delitos, siga pregonando su odio".
Desde el PP, la elección de Cuixart tampoco sentó nada bien, tal y como plasmó el concejal Óscar Ramírez en redes sociales. "Colau elige a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, como pregonero de las fiestas de Gràcia. Lamentar que la alcaldesa agradezca a ERC y JuntsxCat su apoyo a los presupuestos politizando unas fiestas que deberían ser de todos y no un akelarre separatista", escribió el edil.
BARCELONA PEL CANVI SE PLANTA
El grupo municipal de Barcelona pel Canvi se ha plantado ante la elección de Cuixart. Jordi Daura, consejero de Gràcia, ha asegurado que no asistirán al pregón "por primera vez" al no querer "contribuir a instrumentalizar políticamente" una fiesta que tendría que ser todos los vecinos del distrito.
Marilén Barceló, concejal no adscrita pero trabaja conjuntamente con BCN pel Canvi, ha afirmado que "había dos caminos: un pregón plural o politizado". En este sentido, la regidora ha lamentado que se haya escogido la opción "que genera división en lugar de unión", y ha sentenciado que "los vecinos de Barcelona merecen una fiesta para todos".