La llegada de los primeros refugiados evacuados en los últimos días de Afganistán a la ciudad de Barcelona es "inminente", "en las próximas horas o días", según el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra.

LLEGADA "INMINENTE"

Estos primeros refugiados se alojarán en plazas vacías del Sistema Nacional de Asilo en la ciudad y no en el equipamiento municipal de 50 plazas que ofreció el Ayuntamiento de Barcelona al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En la rueda de prensa de balance del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados de Barcelona, Marc Serra ha eludido revelar más detalles "para proteger la intimidad y garantizar la seguridad de estas personas".

CORREDORES SEGUROS

En un mensaje en Instagram, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, escribió el pasado 16 de agosto que "son los Estados los que deben establecer corredores seguros" para que, aquellas personas que huyan del horror talibán, puedan llegar cuanto antes. "Urge diplomacia internacional, pero también medidas humanitarias de emergencia", expresó ante la situación que se está viviendo en Afganistán.

La primera edil indicó que "la comunidad internacional y la ONU deben reaccionar ante el desastre que han supuesto los últimos 20 años de intervención y guerra, y no dejar de repente a la población a su suerte". Y alertó: "Se lo debemos a sus ciudadanos, y en especial a millones de mujeres y niñas que ahora corren peligro inminente de ser lapidadas, torturadas, violadas y asesinadas por bailar, cantar, trabajar o estudiar".

"TIERRA DE ACOGIDA"

Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tachó de "terrible" el fundamentalismo talibán, sobre todo para las mujeres y las niñas, por lo que se puso, junto al Govern, "al lado de las familias afganas en Cataluña". Aragonès también se ofreció para "asumir nuestro compromiso humanitario" y reivindicó que "Cataluña será siempre tierra de acogida y libertades".

Noticias relacionadas