Operarios colgados de cuatro grúas o desde andamios exteriores desconstruyen desde hoy los bloques 93, 95, 97-99 de la pasaje Sigüenza de Barcelona. Los edificios fueron desalojados hace un año por riesgo de hundimiento y cuyo derribo, previsto inicialmente para el mes de junio pasado, se aplazó por el peligro de un efecto dominó. La concejala de Horta Guinardó Rosa Alarcón, ha acudido a las obras y ha explicado a los medios que el derribo de estos tres edificios expropiados por el Ayuntamiento no será un "al uso" ya que se hará "pieza a pieza y sin ningún operario en el interior".



También ha destacado que los edificios se irán desmontando "de manera alterna para evitar carga en los otros" y que la previsión es que la obra esté terminada en cuatro meses, "si no hay mucha lluvia", factor que podría retrasar el derribo hasta primeros de diciembre. Alarcón ha anunciado que la intención es "no parar" y continuar con la aplicación de la Modificación del Plan General Metropolitano del barrio del Carmel y entornos, que determina que en este entorno se construyan nuevos edificios de vivienda protegida en los que se alojarán los afectados por las expropiaciones y espacio público.

DESALOJO DE 2019

La concejala ha señalado que por su elevado importe la expropiación de las viviendas afectadas en la zona del pasaje y la calle Sigüenza no se puede hacer "toda de golpe", por lo que se hará en fases y de manera "ordenada" para que los vecinos puedan sacar sus muebles y pertenencias y pasar a vivir a sus nuevas viviendas definitivas". En julio de este año, 19 familias de los bloques más cercanos (pasaje de Sigüenza, 91 y 101, y calle de Sigüenza, 91) fueron desalojadas a toda prisa para minimizar cualquier riesgo.

Vista panorámica de los edificios afectados y el resto de inmuebles del Carmel / EFE





 

El 29 de agosto de 2020 el Ayuntamiento desalojó de urgencia del edificio situado en pasaje Sigüenza 95 por su mal estado a nivel estructural, declarado posteriormente en situación de ruina inminente. También desalojó el número 93. A partir de este suceso, el distrito de Horta-Guinardó, a través de una empresa especializada, llevó a cabo una revisión completa de todos los inmuebles situados en este pasaje y en la calle Sigüenza.

EDIFICIOS DE 1958

El análisis concluyó que tanto el edificio situado en pasaje Sigüenza 95, como los del número 93 y 97-99 se encontraban en mal estado y en consecuencia debían derribar. No obstante, y dado que estudios posteriores alertaron que un posible derribo podría comportar afectaciones a los edificios del entorno, se optó por programar un apuntalamiento temporal de las tres fincas, que estaba pendiente de ejecutarse.



Durante este tiempo el Ayuntamiento de Barcelona ha garantizado realojamiento temporal a todos los afectados. El pasaje Sigüenza tiene un desnivel de 7.45 metros y una pendiente aproximada de 9 %, siendo el punto alto de la calle el nº 113.Muchas de las construcciones existentes se comenzaron a ejecutar en 1958 aproximadamente con una tipología de autoconstrucción y fueron creciendo en altura progresivamente.

Noticias relacionadas