El Govern de Cataluña no acepta ahora la ampliación del aeropuerto de El Prat si afecta a La Ricarda, un espacio natural protegido. El "mensaje del Govern" lo ha dado este sábado la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja. Las declaraciones de Plaja han tenido lugar tras la reunión de los dos partidos que hay al frente del ejecutivo autonómico, ERC y JuntsxCat, en La Garrotxa.
Este viernes, Aena dio a conocer sus planes de ampliación de las instalaciones barcelonesas (en el Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA) y quedó claro que las obras invadirán la laguna de la Ricarda, una zona protegida. La propuesta de Aena debe ser aprobada antes del 30 de septiembre en Consejo de Ministros.
La teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ve la reforma como un "atentado medioambiental". Sanz, como el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, también acusó a la Generalitat de mentir. Según Mijoler, el DORA dice claramente que "se cargarán La Ricarda", denunció.
"La Generalitat nos ha estado mintiendo, porque nos dijo que esto -la posible afectación sobre La Ricarda- se iba a discutir más tarde, pero no", comentó Sanz el viernes. La edil ve el proyecto de ampliación lleno de "mentiras, opacidad y secretismo".
MODELO DESARROLLISTA Y ESPECULATIVO
En opinión de Sanz, el proyecto ya se pactó este agosto en reuniones "clandestinas" entre la Generalitat y el Gobierno español y, en esta línea, criticó que el Govern haya "comprado el modelo desarrollista del siglo XX español", que para ella es "especulativo e irresponsable social y ambientalmente".
NO SE PUEDE DESTROZAR LA RICARDA
Ahora, Plaja insiste en que el Govern no avalará ningún plan que "destroce La Ricarda", según sus palabras. La portavoz autonómica ha subrayado que la reforma "se tiene que hacer en los términos y las condiciones que se pacten en el Plan Director", destacando que este documento lo redacta la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya pidió este viernes una rectificación a Aena. "Cada paso que se haga debe incluir el compromiso del consenso. Preservar los espacios naturales no es una opción, es una obligación no negociable", dijo Aragonès en un apunte en Twitter.