Barcelona ha sido galardonada con el Premio Nacional de Comercio Interior 2021 en la categoría de ayuntamiento de más de 25.000 habitantes que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por su Plan de renovación urbana comercial.

La propuesta de Barcelona recogía las iniciativas enmarcadas en el programa municipal Barcelona nunca se para, un plan para reactivar la economía y que la ciudad siga siendo "un referente en innovación, sostenibilidad y calidad en el trabajo", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado este domingo.

El plan se basa en cuatro ejes: mejoras tecnológicas que beneficien el desarrollo del comercio; rehabilitación, modernización y adaptación a las nuevas tecnologías de mercados municipales; promover la ocupación en los locales comerciales fuera de los mercados municipales y apoyo a jóvenes emprendedores del sector del comercio.

MEJORAS TECNOLÓGICAS

Respecto al primer eje, el Ayuntamiento está formando a los comercios, se están subvencionando iniciativas para facilitar la transición tecnológica de los negocios y se dotará con fibra óptica a los mercados municipales.

Más de 170 empresas han conseguido subvenciones de hasta 6.000 euros para digitalizarse, y estas mejoras han supuesto "una dinamización de las gestiones de los trabajadores" mediante las nuevas tecnologías y que se generen más iniciativas para continuar la digitalización de los mercados municipales.

Un comercio de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



MODERNIZAR LOS MERCADOS MUNICIPALES

Además de la instalación de fibra óptica, se han instalado 340 sensores en 39 mercados para controlar el aforo en los mercados y "garantizar unas condiciones sanitaria adecuadas".

También se ha facilitado una herramienta de gestión de incidencias que permite a los responsables de los mercados informar "de manera ágil, rápida y precisa" sobre cualquier desperfecto o avería; una red de pantallas y herramienta de gestión de contenidos que ofrece información a los usuarios sobre productos y servicios y la instalación de puntos de recogida para producto seco y refrigerado.

LOCALES VACÍOS

Se han puesto en marcha iniciativas como "Impulsamos lo que haces", que contempla otorgar subvenciones por valor de 3'2 millones de euros a proyectos de negocios que impliquen la compra o alquiler de un local a pie de calle, con la finalidad de dar uno a los más de 5.000 locales vacíos que se calculan en Barcelona.

También se ha impulsado el programa Arriba persianas, que prevé comprar locales vacíos y crear una bolsa de locales públicos con un presupuesto de 17 millones de euros.

SUBVENCIONES

Además, se han dado subvenciones de 5.000 euros a las empresas que contraten a un trabajador a jornada completa por un mínimo de seis meses para promover la ocupación, se ha creado una línea de asesoramiento para impulsar las ideas de negocio de menores de 35 años y se han destinado 10 millones de euros a impulsar start ups.

Noticias relacionadas