La negociación sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat podría prorrogarse un año, avanza este lunes La Vanguardia basándose en la ley del 2014 que determina las reglas en que se basa el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). De este modo podría reconducirse la situación generada tras el anuncio del Gobierno de suspender la inversión.

La norma establece que se podrá prorrogar la aprobación del documento y establecer un nuevo, durante este plazo, "en las mismas condiciones establecidas para el año anterior, salvo en relación con las inversiones previstas”. Una excepción a la regla de que “la aprobación de los sucesivos DORA tendrá lugar a más tardar el 30 de septiembre del último ejercicio en que resulte aplicable el documento vigente”.

Además, dicha prórroga no sería la primera. Y es que el DORA actual, del periodo 2017-2021, no fue aprobado el 30 de septiembre del 2016, como establece la disposición, sino el 27 de enero del 2017.

REACCIÓN DE LA MINISTRA

Una excepción sobre la que ya se ha pronunciado también la ministra, que este lunes la ha rechazado por no creer que sea "la solución" al conflicto.

"No creo que la solución sea tanto prorrogarse, sino que la Generalitat dé el visto bueno y se ratifique en el acuerdo al que llegó el día 2 de agosto", que –según ha dicho– incluía ampliar la pista este del Aeropuerto hasta 500 metros, sin más alternativa que afectar el espacio natural protegido de La Ricarda.

Preguntada por si ese extremo fue aceptado por el vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha dicho: "No hacía falta. Los términos, el texto que se consensuó, era el que tenía que ir en este documento que se tenía que aprobar en el Consejo de Ministros del 30 de septiembre" con la inversión y el proyecto.

Noticias relacionadas