El grupo de Barcelona pel Canvi, que ahora lidera Eva Parera tras la marcha de Manuel Valls, pide al gobierno de Ada Colau un plan para combatir el incivismo y la inseguridad derivada de los botellones que se suceden en la ciudad desde el final del estado de alarma, a principios de mayo. Desde hace más de cuatro meses, el consumo de alcohol en la calle se ha enquistado y el Ayuntamiento es incapaz de solucionarlo.

La formación política pondrá esta petición sobre la mesa este miércoles, 15 de septiembre, en la comisión de Presidència, Drets de Ciutadania, Participació, Seguretat i Presidència. En la misma proposición, Parera reclamará al ejecutivo local que inste a la Generalitat a la apertura de los locales de ocio nocturno.

REAPERTURA DE BARES Y DISCOTECAS

La regidora sostiene que la proliferación de botellones han comportado un problema de incivismo y de salud y propone abordar el fenómeno desde los ámbitos de seguridad y salud. 

A mediados de julio, Parera dijo a Metrópoli que el botellón "se tiene que combatir con multas y policía". La edil añadió que la política del gobierno de Ada Colau para poner fin a las masivas fiestas callejeras es un "fracaso absoluto". "Hay mucha permisividad".

Eva Parera, regidora de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento / BCN PEL CANVI



Parera ve muy necesario que los establecimientos de ocio nocturno puedan abrir. "Es más fácil garantizar las medidas de seguridad en espacios delimitados, bajo la responsabilidad de los propietarios de locales, que no en la calle", apunta. La edil ve a discotecas y a bares musicales como "aliados" para combatir el incivismo y la inseguridad derivada de los botellones.  

BONIFICAR EL IBI DE LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO

Paralelamente, la edil presentará en la comisión de Economia i Hisenda, que se celebrará también este miércoles 15 de septiembre, una proposición para bonificar al 100% el IBI de los locales de ocio nocturno hasta agosto de 2022.

Noticias relacionadas