El 84% de las adolescentes de Barcelona ha sufrido acoso callejero
Una de cada cinco jóvenes encuestadas asegura que "le ocurre tan a menudo que lo tiene normalizado"
23 septiembre, 2021 14:56Noticias relacionadas
El 84% de las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años han sufrido acoso callejero, según el informe Safer Cities for Girls, elaborado a partir de 193 experiencias de jóvenes de Barcelona y resultado de una investigación de la ONG Plan Internacional con la participación del grupo GAME de la Universitat Oberta de Cataluña.
Una de cada cinco encuestadas asegura que "le ocurre tan a menudo que lo tiene normalizado" y un 88% de las que han sido acosadas afirman que no recibieron ninguna ayuda de quienes estaban presentes, explica la ONG.
ACOSO CALLEJERO
Además, un 66% de las acosadas señalan que lo son por ser mujeres y un 13%, por ser jóvenes y que solo un 3% de las participantes lo comunica a las autoridades o fuerzas de seguridad y en un 27% de los casos la experiencia se queda en conversaciones con familiares o amistades.
"El objetivo de este proyecto es ofrecer datos sobre la realidad que viven las jóvenes en el espacio público de la ciudad y hacer llegar sus recomendaciones a los representantes públicos para poder poner en marcha medidas que atiendan a sus necesidades", ha explicado la representante de Plan Internacional, Begoña Solórzano.
Según los datos, 7 de cada 10 situaciones de acoso callejero en Barcelona no implican contacto físico y el 44% de las mujeres indicó que la experiencia había tenido lugar en la calle.
AUTOPROTECCIÓN
Respecto a las franjas horarias, pese a que el informe señala que un 37% de los acosos ocurren de madrugada, un 12% de las encuestadas reconoce que son acosadas "en cualquier momento".
Para autoprotegerse y aumentar la sensación de seguridad, la mayoría de las jóvenes recurre a estrategias individuales, como elegir un camino alternativo (17%) o no volver a caminar sola por el lugar donde fueron acosadas (13%), aunque en un 14% de los casos no modifican sus costumbres.
El informe apunta que en un 62% de los casos son acosadas por un hombre que está solo y el 12% indica que quienes les acosaron se encontraban bajo los efectos del alcohol u otras drogas.