Antonio Franco Estadella, periodista barcelonés fundador de El Periódico, ha fallecido este sábado a los 74 años a consecuencia de un cáncer que padecía desde hace cerca de una década.

En 1969 se incorporó al Diario de Barcelona, una cabecera de la que llegó a ser subdirector. Su trabajo también llegó al semanario Destino, y sumó colaboraciones en las revistas satíricas Barrabás El Papús

Franco dirigió El Periódico de Catalunya desde su fundación, en 1978, hasta 1982. Tras ello, recaló en El País donde ejerció como director adjunto en el lanzamiento de su edición catalana. En 1988 volvió a ejercer como director en El Periódico, un cargo que mantuvo hasta 2001.

REFERENTE

Su trayectoria le convirtió en un referente del periodismo que reflejó en El Periódico insturando un modelo de centro izquierda que se acercaba al catalanismo, y en el que no dudó en potenciar los recursos fotográficos e infografías para ofrecer una información completa y de calidad.

Durante su trayectoria quedaron marcados numerosos destacados, como el enfrentamiento con el expresidente del Gobierno, José Maria Aznar, después de que éste culpara a ETA de los atentados del 11-M en Madrid, el impulso a los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y la defensa del "No a la guerra" de Irak.

Entre los nombres a los que Franco tomó como referente, destacaban Santiago Nadal, Josep Pernau, Manuel Ibáñez y Josep Tarín.

PASIÓN AZULGRANA

El FC Barcelona supuso toda una pasión para él. Franco escribió durante décadas sobre el club azulgrana bajo el pseudónimo Antonio Bigatà, llegando a convertirse en un experto en fútbol internacional.

Franco fue admirador de Johan Cruyff, Pep Guardiola y de Leo Messi, pese a su marcha al PSG. Caritativo con Josep Maria Bartomeu y en un conflicto constante con Josep Lluís Núñez, fue un antimadridista con devoción por Zinedine Zidane y fanático del Elche por motivos que nunca desveló.