Un cliente en una terraza con un cigarrillo en la mano

Un cliente en una terraza con un cigarrillo en la mano

El pulso de la ciudad

Sanidad quiere prohibir fumar en las terrazas

El Ministerio liderado por Darias tiene el objetivo de modificar la ley antitabaco

1 octubre, 2021 10:14

Noticias relacionadas

Sanidad quiere prohibir fumar en las terrazas. El Ministerio capitaneado por Carolina Darias está trabajando en la modificación de la ley antitabaco con el objetivo de ampliar los espacios sin humo. Más allá de erradicar los cigarrillos en las terrazas, también se quiere prohibir fumar en edificios públicos como delegaciones de Hacienda y hospitales. 

El Ministerio también ha puesto encima de la mesa la propuesta de establecer un empaquetado neutro, una medida que empezó hace una década en Australia y que ahora aplican países como Reino Unido, Irlanda y Francia.

PROHIBICIÓN DE FUMAR

La medida de eliminar el consumo de tabaco en las terrazas ya se aplicó durante la pandemia del coronavirus en algunas parte de España. Sin embargo, Cataluña fue una de las comunidades que decidió ponerlo en marcha sólo si no se respetaba la distancia de 1,5 metros entre comensales. 

LEY ANTITABACO

Según avanza La Vanguardia, otra regla que quieren mantener desde el Ministerio de Sanidad es la de eliminar los cigarrillos de los campos de fútbol. Esta semana el Consejo Interterritorial aprobó el fin de las restricciones de aforo en los campos al aire libre pero con la prohibición de comer, fumar y beber, excepto agua. 

60.000 VÍCTIMAS ANUALES

La reforma de la ley antitabaco ya fue anunciada hace unos meses por el anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero el impacto del Covid-19 en el país obligó a aparcar el tema, considerado uno de los problemas de salud pública más graves de España. 

Hace unos meses Carolina Darias ya explico que se estaba realizando un plan integral de prevención y control del tabaquismo, una propuesta que se articulará “mediante una modificación normativa”. 

Cabe recordar que el tabaco causa cada año la muerte de 60.000 personas en España.