Presentación de 'Wash me', la película erótica contra el cáncer de mama / HOSPITAL DEL MAR

Presentación de 'Wash me', la película erótica contra el cáncer de mama / HOSPITAL DEL MAR

El pulso de la ciudad

Hospital del Mar lanza una película erótica para concienciar sobre el cáncer de mama

'Wash me' se podrá ver gratis por internet y por cada compartición donarán un euro al centro

4 octubre, 2021 20:03

Noticias relacionadas

El Hospital del Mar, la Fundació Amics de l'Hospital del Mar y la productora de películas para adultos Erika Lust Films han presentado este lunes, con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama, el próximo 19 de octubre, Wash Me, el primer cortometraje erótico realizado para concienciar sobre esta enfermedad.

Dirigido por Rebecca Stewart, se trata de una película basada en su experiencia personal, que busca generar debate sobre la sexualidad femenina y el impacto que sufre con el tratamiento contra el cáncer, para reivindicar así la importancia de hablar de estos temas y no esconder los efectos del proceso de recuperación.

"Para muchas mujeres, hablar de sexo durante el tratamiento puede ser difícil porque lo vemos como algo que hacemos sólo por diversión, pero la realidad es que puede ser algo mucho más importante. Para mí, era una necesidad psicológica", ha explicado Stewart en rueda de prensa desde la Filmoteca de Cataluña. La directora y paciente ha detallado que, durante el tratamiento, "pasaba todo el día con agujas, medicación y visitas a los hospitales", lo que la llevó a casi odiar su cuerpo. En sus propias palabras, redescubrir su sexualidad se convirtió entonces en "una forma de volver a conectar y disfrutar de él".

De izquierda a derecha, Sònia Servitja, Rebecca Stewart y
Rosanna Mirapeix frente a la Filmoteca de Cataluña / HOSPITAL DEL MAR

De izquierda a derecha, Sònia Servitja, Rebecca Stewart y Rosanna Mirapeix frente a la Filmoteca de Cataluña / HOSPITAL DEL MAR



BASADA EN LA EXPERIENCIA DE LA DIRECTORA

Stewart, que actualmente tiene 31 años, fue diagnosticada de un cáncer de mama en 2019. La historia recuerda a los momentos de "intimidad" y "conexión" que encontró con su pareja, cuando él la ayudaba a bañarse porque sola no podía.

"Al principio del tratamiento tenía más libido porque era una manera de acordarme de que todavía estaba viva. Pero después de tres o cuatro meses con quimioterapia empecé a notar diferencias físicas en mi sexualidad, sequedad vaginal y vaginismo. Pregunté a los médicos si era normal y me dijeron que creían que sí, pero que la gente no hablaba del tema", ha señalado.

Por eso, una vez recuperada, decidió aprovechar su trabajo en Erika Lust Films para crear una obra que abordara estas cuestiones e hiciera reflexionar a los espectadores.

REPERCUSIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DEL CÁNCER DE MAMA

"Hay una parte de estigma social. Cuesta hablar de sexo y, cuando estás enfermo, parece que solo te tienes que ocupar de superar la enfermedad", ha apuntado, durante la presentación, la jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, Sònia Servitja, que fue también la doctora de Stewart.

La médico ha argumentado que muchas personas muestran reticencias al hablar sobre sexo cuando están tratándose de un cáncer, lo que convierte en complicado plantear este tema durante las consultas. También ha explicado que no todos los casos son como el de Stewart, ya que la recuperación en materia de sexualidad depende de múltiples factores, como "la persona, la edad, si se recupera la menstruación o si el tratamiento es hormonal", y ha abogado por incorporar sexólogas en las unidades funcionales oncológicas.

En cuanto a las repercusiones psicológicas y emocionales, la psicooncóloga y oncosexóloga Rosanna Mirapeix ha remarcado que las mujeres con cáncer de mama no tienen alterada la respuesta para lograr un orgasmo, sino el deseo, a lo que se suma el miedo a sentir dolor con la penetración. Además, ha continuado, también impacta sobre el plano emocional "el hecho de que le hayan mutilado un pecho o la pérdida de pelo, que son una parte evidente de su feminidad y puede provocar problemas de autoestima".

Por este motivo, ha destacado la relevancia de "descubrir otra forma de relacionarse" que no necesariamente pase por la penetración o el orgasmo, sino por "caricias o sexo oral", tal y como refleja Wash me, que podrá verse por internet de forma gratuita y de la que se donará un euro al Hospital del Mar por cada persona que la comparta.

DONACIONES POR CADA NUEVA SUSCRIPCIÓN

Además, Erika Lust Films destinará durante el mes de octubre a la Fundació Amics de l'Hospital del Mar el importe de las nuevas suscripciones a la plataforma XConfessions para contribuir a financiar la investigación en inmunoterapia en cáncer de mama, que afecta a una de cada ocho mujeres, pero cuya tasa de supervivencia supera el 80%. 

A través de este enlace el público puede suscribirse para ver la película gratuitamente. Además, por cada compartición de esta misma página, se donará 1€ a la investigación de cáncer llevada por la ONG Amics de l'Hospital del Mar.