Hasta 14 sindicatos policiales de los Mossos d'Esquadra, guardias urbanas y policías locales catalanas han suscrito este martes el manifiesto La policía de Cataluña: Por la seguridad pública, en el que convocan a una movilización el próximo 23 de octubre en el centro de Barcelona.
El texto, que firman los sindicatos de mossos SAP-FEPOL, USPAC-USCOP, SPC, SME, CAT-ME, SEIME-FEPOL, SICME, AFITCME y SEI, las organizaciones de urbanos y policías locales SICPOL, SFP-FEPOL, SAP-PL y SAPOL, así como la asociación profesional APME, afirma que los agentes catalanes "hace tiempo que han llegado al límite" y que "es necesario revertir una situación insostenible".
Los policías denuncian la "instrumentalización política" de los cuerpos de seguridad, que dicen que es constante, lamentan sentirse "menospreciados" y piden abordar la "situación de crisis" en la que se encuentran para encontrar "una salida consensuada" y "en beneficio de la seguridad pública de Cataluña".
Entre el resto de problemas que afectan principalmente a los Mossos, las más de 80.000 horas extras que los sindicatos aseguran llevar acumuladas y la escasez de plantilla, que actualmente está por debajo de los 18.000 efectivos.
APELAN A LA CIUDADANÍA
Por todo esto, los sindicatos convocan una manifestación el sábado 23 de octubre a las 18:30h de la tarde. La marcha saldrá del Parlament, en un recorrido que finalizará en la plaza Sant Jaume. "No obstante y por la gravedad de la situación, consideramos que no somos solo los cuerpos policiales los que nos tenemos que movilizar. La sociedad civil tiene que sentirse interpelada, ya que también se ve afectada", reivindican.
REUNIÓN CON ERC Y JXCAT
Este jueves, día 7 de octubre, los convocantes tienen previsto reunirse por la mañana con los grupos parlamentarios de ERC y JxCat para trasladar "el estado de ánimo de las personas que forman parte de la policía de Cataluña".
Además, han enviado una carta el president Pere Aragonès y le han pedido una reunión para tratar "la gravedad de la situación que atraviesa la seguridad pública del país". Los sindicalistas han solicitado también un encuentro de urgencia con el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena.