Uso de la T-Mobilitat, que se prevé que se utilice prácticamente en su totalidad en el AMB antes de verano / ATM

Uso de la T-Mobilitat, que se prevé que se utilice prácticamente en su totalidad en el AMB antes de verano / ATM

El pulso de la ciudad

Un error en la web de la T-Mobilitat deja al descubierto datos de miles de usuarios

La ATM reconoce que alguien ajeno al proyecto tuvo acceso y expedientará a la empresa responsable de la página

6 octubre, 2021 08:56

Noticias relacionadas

Un fallo de seguridad en la web de la T-Mobilitat ha permitido a una persona "ajena al proyecto" acceder como administrador a los datos de los usuarios, tal y como ha reconocido la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

Según la ATM, este martes se detectó un "error operativo" en la página de la T-Mobilitat, que todavía está en fase de pruebas. Por este motivo y "durante un tiempo limitado", alguien tuvo acceso a datos "no sensibles".

El consorcio del transporte barcelonés asegura que el error fue corregido de inmediato. También anuncia un expediente informativo a la empresa responsable del desarrollo de la web.

LO DENUNCIÓ UN HOMBRE EN TWITTER

La persona que alertó del fallo fue un especialista en software que se registró en la web para pedir la T-Mobilitat y detectó varios errores que denunció públicamente en su cuenta de Twitter. Entre ellos que no había CAPTCHA, el test que permite averiguar si al otro lado de la pantalla hay un humano o un robot.

Más adelante, tras comprobar que no había nada que limitase el acceso individual al sistema, este hombre accedió como administrador usando la contraseña "admin". Una vez dentro pudo comprobar la lista de usuarios registrados, algo más de 2.000 personas. "Desde aquí podría haber cambiado todo el contenido de la web, añadir y borrar usuarios... hacer de todo", ha señalado.

AMPLÍAN LAS PRUEBAS A TODOS LOS CIUDADANOS

Esto, el mismo día en que supo que la T-Mobilitat ampliará sus pruebas a toda la ciudadanía. Aquellos que se registren y soliciten su tarjeta por internet la recibirán en un período máximo de 10 días por un coste de 2,25 euros durante los días de prueba (su precio habitual será de 4,5 euros).

Por otro lado, los que dispongan de Android con NFC podrán viajar sin necesidad de tarjeta física, ya que la app T-Mobilitat y TMB App permitirán validar, para acceder al transporte público, con una cartera electrónica donde se guardarán los títulos virtuales. Las aplicaciones serán gratuitas, aunque esta funcionalidad tendrá un coste de un euro que durante los días de prueba se reducirá a 50 céntimos.