La concentración de la extrema derecha en la montana Montjuïc ha dejado las escenas habituales en este tipo de actos. Grupos ultras han quemado banderas independentistas y han proferido cánticos fascistas. Democracia Nacional ha logrado convocar a unas 150 personas, según la Guardia Urbana, la misma cifra que Vox,  la fundación Denaes y Cataluña suma por España reunían una hora antes en el monumento de Colón para celebrar el Día de la Fiesta Nacional de España.

En la montaña barcelonesa, los manifestantes han enseñado una pancarta en la que exigen el cierre de TV3 y han acusado a la televisión autonómica de sembrar odioHan participado conocidos miembros de la ultra derecha como Pedro Chaparro. Algunos participantes ultras han coreado "Catalunya es España" y "Puigdemont a prisión".

EL YUGO Y LAS FLECHAS

Se ha podido ver la bandera del yugo y las flechas que usó Falange Española (FE). Con la nueva Ley de Memoria Democrática que el Gobierno quiere aprobar en el Congreso en los próximos meses, esta acción podría ser perseguida por la Fiscalía, al igual que los cánticos fascistas, pues podrían representar una humillación a las víctimas y represealiados de la República, el bando perdedor de la Guerra Civil, según contempla el nuevo texto, aprobado el pasado diciembre por el Consejo de Ministros.

La Guadia Urbana informa que la movilidad se ha visto afectada en la zona de plaza Espanya debido a la protesta ultra, y también en plaza de Catalunya a causa de la manifestación en la que participan diversas plataformas españolistas y partidos como el PP, Ciudadanos y Vox.

 

Noticias relacionadas