Estudiar en el colegio St Paul's cuesta 930 euros al mes. Es lo que pagan los padres de los niños que estudian en este prestigioso centro ubicado en la zona alta de Barcelona. Es la escuela más cara de toda España. Le siguen L’Horitzó (485 euros) y el Garbí Pere Verges de Badalona (470 euros). Los colegios concertados más económicos son el Regina Carmeli (62 euros) y el Norai (63 euros).
Son datos que ofrece un estudio realizado por la consultora Garlic B2B y que hace unos días recogía El Periódico, que hacía un retrato de la enseñanza concertada y una revelación: el 87% de estos centros, financiados con fondos públicos, cobran cuotas. La ley lo permite siempre y cuando no exista ánimo de lucro y el pago sea voluntario. La legislación también dice que esas actividades complementarias por las que se cobra no pueden estar incluidas en las enseñanzas obligatorias.
SIN VOLUNTARIADO
Los colegios cobran las cuotas bajo en nombre de aportación, talleres, actividades complementarias o proyecto escolar. En ellas se imparten asignaturas tan fundamentales como psicomotrocidad o inglés. Y se hace dentro del horario lectivo. Del total de centros que cobran, en el 77% de los casos la voluntariedad no existe.
El precio medio que se cobra en Cataluña en estos centros es de 202 euros mensuales, menos que los 255 del años pasado. Cataluña, Madrid y Euskadi son las comunidades en las que hay más colegios concertados donde se cobra cuota a padres y madres.
SEK CATALUNYA, EL "MEJOR" COLEGIO DE BARCELONA
Una clasificación elaborada este 2021 por Forbes afirma que el mejor colegio de Cataluña es el Internacional Sek Catalunya. Con una oferta educativa desde los cuatro meses hasta los 18 años, la escuela apuesta por el inglés como lengua vehicular sin dejar de lado el castellano, el catalán y otros idiomas como el francés o el alemán, que pueden convertirse en la cuarta lengua de los alumnos.
A pesar de su precio, el St Paul's no logra colarse en los cinco mejores centros de la Ciudad Condal, siempre según el criterio de la revista norteamericana. Al Sek le siguen el ST. Peter's School, el Agora Sant Cugat International School, The British School of Barcelona y el Benjamin Franklin International School.
MÁS DE 220.000 ALUMNOS ENTRE INFANTIL Y BACHILLERATO
En Barcelona hay 59.067 estudiantes de infantil, 82.151 de primaria, 56.288 de secundaria y 22.555 de bachillerato, según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento –curso 2017-2018–, lo que significa que 220.061 personas entre los tres y los 18 años están en la escuela.
De los alumnos de infantil en la capital catalana, 27.807 estudian en colegios públicos y 31.260 en privados; de primaria 35.666 estudian en públicos y 46.485 en privados; en secundaria 20.450 estudian en centros públicos y 35.838 en privados; y en bachillerato 8.364 estudian en institutos públicos y 14.119 en privados.