Unos 3.700 barceloneses se manifiestan a favor del Día de la Hispanidad
Los Mossos impiden que una contramanifestación antifascista se encuentre con la marcha
12 octubre, 2021 13:56Noticias relacionadas
Miles de personas se han manifestado este martes por el centro de Barcelona para celebrar el Día de la Hispanidad y apostar "por lo que nos une". La protesta había sido convocada por las plataformas Convivencia Cívica Catalana y Cataluña Suma por España. Según la Guardia Urbana, a la marcha han asistido unos 3.700 ciudadanos.
A la concentración han acudido líderes políticos de PP y VOX como el concejal popular del Ayuntamiento, Josep Bou, y el diputado al Parlament del partido de extrema derecha Ignacio Garriga. Ciudadanos no ha acudido a la cita, pero sí ha dado su apoyo.
BANDERAS ESPAÑOLAS Y LATINOAMERICANAS
Dos años después de la última protesta –el 2020 no se celebró a causa de la pandemia– entidades y partidos a favor de la unidad de España han llenado el paseo de Gràcia. La manifestación ha empezado en el cruce del paseo y la calle de Provença, con la pancarta de cabecera Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad. También ondeaban banderas españolas y de países latinoamericanos.
El presidente de Cataluña Suma, Javier Megino, ha calificado de éxito la convocatoria, ha dicho que era necesaria tras un año de pandemia, y ha asegurado que representa el hermanamiento de entidades y partidos constitucionalistas en defensa de la Constitución y de España. Megino desconocía la ausencia de miembros de Ciudadanos en la cabecera de la manifestación, pero ha asegurado que hay miembros del partido en la marcha y que también participan con una carpa en la plaza Catalunya.
CONTRAMANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA
El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha expresado sorpresa por la ausencia de Cs aunque ha sostenido que respeta su postura: "Pensamos que es bueno ir integrados y juntos, es momento de dejarnos de pequeños cálculos y de trabajar todos juntos". La plaza de Catalunya acogerá diversos parlamentos previstos por los organizadores de la manifestación.
Policías antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han blindado una contramanifestación antifascista, convocada inicialmente en la plaza de Universitat, y han impedido que sus participantes se encontraran con la marcha españolista. Esta manifestación había sido convocada por la plataforma Som Antifeixistes y ha reunido a centenares de jóvenes que han rechazado el Día de la Hispanidad y que relacionan el descubrimiento de América con el inicio de un "genocidio" contra los habitantes nativos del continente.
"LOS FASCISTAS INFLAMAN LOS BARRIOS"
En un comunicado en Twitter, la organización ha señalado que los fascistas "inflaman" los barrios enfrentando a la clase trabajadora y se ha pronunciado contra los desahucios, el capitalismo, el machismo y la homofobia. "El mundo que queremos construir pasa por chafar el fascismo. Hoy no nos podemos continuar permitiendo el lujo de hacer ver que nada de todo esto está pasando", han reivindicado