El Govern calcula que en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc hay, como mínimo, los restos de 1.700 personas ejecutadas en el Camp de la Bota de Barcelona tras la Guerra Civil, lo que lo convierte en una de las "fosas comunes de represión más grandes de todo el país", según la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró.
La titular del departamento ha hecho estas consideraciones tras presidir ese domingo el acto de homenaje a los fusilados por el franquismo en el Fossar de la Pedrera, que organizan cada año el Memorial Democrático de Cataluña y la Asociación Pro-memoria a los inmolados por la libertad en Cataluña.
FOSAS EN CATALUÑA
En su discurso, Ciuró ha loado el Mapa de Fosas de Cataluña, a través del cual se han podido geolocalizar más de 600 fosas, y el Plan de Fosas, encargado de calendarizar las intervenciones arqueológicas.
"Todo este trabajo nos ha llevado a hacer 60 intervenciones en fosas en Cataluña y se han recuperado los restos de, como mínimo, 556 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo".
"NO ESTAMOS DISPUESTOS A OLVIDAR NI A SILENCIAR"
La consellera ha alabado la presencia de los numerosos familiares este domingo en este acto, y les ha agradecido su determinación "por restaurar la dignidad de los familiares desaparecidos". "No estamos dispuestos a olvidar ni a silenciar la barbarie del régimen franquista en nuestra casa, y solo desde la memoria viva podremos evitar que el fascismo campe libre por nuestras calles", ha afirmado.
El acto ha contado con la participación del presidente de la Asociación Pro-memoria a los inmolados por la libertad en Cataluña, Pere Fortuny; el director del Memorial Democrático, Vicenç Villatoro; el director general de Memoria Democrática, Antoni Font; la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella; el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Rabassa, y el director general de Cementerios de Barcelona, Miquel Trepat.