Un ataque informático paraliza el área verde y azul y el Bicing
B:SM dice que "un intento de intrusión" afecta a las aplicaciones de aparcamiento Smou y Spro desde el lunes
19 octubre, 2021 09:35Noticias relacionadas
Un ataque informático ha puesto en jaque los servicios de aparcamiento y del Bicing que se gestionan desde Barcelona de Serveis Municipals (B:SM). Según informa la empresa, de titularidad del Ayuntamiento de la ciudad, este lunes se desactivaron las aplicaciones Smou y Spro "por un intento de intrusión informática".
La app Smou gestiona las áreas verde y azul de estacionamiento en Barcelona, así como el servicio municipal de alquiler de bicicletas (Bicing) y la red de aparcamientos subterráneos de B:SM, entre otros servicios. Spro, por su parte, es la aplicación a través de la que se aparca en las DUM (Distribución Urbana de Mercancias), las zonas de carga y descarga de toda la vida.
El ataque ha afectado también a la venta online de entradas para el Park Güell, el Zoo y el Tibidabo. Sí funciona la venta de entradas presencial. El parque de atracciones solo abre en esta época del año los fines de semana.
EL TELÉFONO DE INCIDENCIAS, COLAPSADO
B:SM reconoce que algunos servicios estuvieron paralizados durante unas horas el lunes por la mañana. Según un portavoz oficial, el cierre fue "preventivo" "por un intento de intrusión informático". Una vez se detectó la amenaza, se procedió a desactivar algunos servicios, como las aplicaciones Smou y Spro.
Este martes, el problema está "controlado y acotado", según las fuentes consultadas, aunque el teléfono de incidencias de B:SM sigue colapsado y una grabación informa de incidencias técnicas en distintos servicios. Metrópoli ya publicó este lunes que el sistema informático del Bicing cayó unas horas. El portavoz de B:SM afirma que la empresa trabaja para restablecer la normalidad lo antes posible.
PROBLEMAS EN PARQUÍMETROS DEL ÁREA VERDE
A la empresa municipal no le constaba que el problema hubiera llegado a los parquímetros del área azul y verde de la ciudad. Sin embargo, al menos en la zona 18 de residentes del área verde, en el Camp de l'Arpa del Clot, era imposible hacer el registro del estacionamiento. La máquina acepta el dinero, pero no deja marcar los 20 días a los que vecino tiene derecho estacionar -tiempo máximo- pagando un euro a la semana. El parquímetro solo deja poner cinco días, pero un vez terminada la operación los días de estacionamiento no quedan grabados.
Con posterioridad a la publicación de este medio, el portavoz de B:SM ha dicho que el ataque ha afectado a los servicios digitales y no a los analógicos, es decir que los usuarios, en principio, deberían poder utilizar las tarjetas de abonados y los parquímetros. En el caso de la incidencia del Camp de l'Arpa del Clot, ahora B:SM dice que afecta a las tarifas de residentes y a algunas máquinas.