El Tribunal Constitucional ha dado un nuevo golpe al impuesto de plusvalía municipal y ha anulado artículos que asumen que el suelo urbano siempre se revaloriza. Así lo ha decidido el pleno del tribunal este martes, que ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad promovida por la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga, contra dichos preceptos.
En concreto, los jueces han declarado inconstitucionales los apartados 1, 2 (a) y 4 del artículo 107 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 2014. La sentencia considera nulos estos preceptos porque establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal porque la cobran los ayuntamientos.
AUMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS
El método rechazado por los jueces niega que "siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento".
En la práctica, la decisión de los magistrados supondrá un mazazo para los ingresos de los ayuntamientos que reciben una suma importante de dinero gracias al impuesto de plusvalía.
CAÍDA DE INGRESOS
Los magistrados declaran la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez. Con ello, el órgano de garantías establece que su decisión de este martes no tendrá efecto retroactivo y no afectará a las resoluciones firmes que ya han sido adoptadas al respecto por juzgados y tribunales.
Es la tercera vez que el Constitucional se pronuncia sobre esta cuestión. De 2017 a 2018, el Ayuntamiento de Barcelona dejó de ingresar unos 75 millones de euros en plusvalía, una cifra que confirmaban la caída de la recaudación de este impuesto en las arcas municipales. En 2018 se ingresaron 88,4 millones, muy lejos de los 116 millones de 2017.