El pacto que echará a Xavier García Albiol de la alcaldía ya está firmado. PSC, ERC, Junts y comunes han refrendado un acuerdo en la tarde de este jueves en el que se han comprometido a formar un gobierno "centrado únicamente en Badalona" que garantice una "neutralidad institucional".
Los grupos de la oposición ha presentado un ejecutivo que estará liderado por el socialista Rubén Guijarro y en el que Guanyem Badalona, formación que llegó a la alcaldía de la mano de Dolors Sabater, se ha quedado finalmente fuera.
Con el lema Acuerdo por la dignidad. Sólo Badalona, el documento suscrito por los partidos marca que el nuevo gobierno debe ser un ejemplo de entendimiento, pluralidad y proyecto compartido" dedicado a la ciudad, así como "garante de la neutralidad institucional necesaria en cuestiones de carácter supramunicipal".
"PROGRESISTA Y DE IZQUIERDAS"
El acuerdo se compromete a la construcción de un ejecutivo municipal "progresista y de izquierdas" que "recupere la dignidad de Badalona, la ejemplaridad de las instituciones públicas y el orgullo de ciudad".
De la misma forma, el pacto quiere poner fin a la "etapa de convulsión pública" que, según afirman firmantes, vive el municipio después de que Albiol apareciera en los papeles de Pandora.
El líder del PSC en el municipio metropolitano, Rubén Guijarro, ha justificado el acuerdo por razones de "responsabilidad, decencia, dignidad e higiene democrática". "No queremos ser cómplices de la corrupción, de la mentira y de un gobierno que se atrinchera y se esconde cuando más se lo necesita", ha subrayado.
MOCIÓN DE CENSURA
La alcaldía del PP en Badalona vive sus últimos días después de que Albiol recuperara la vara a raíz de los hechos protagonizados por el exalcalde Álex Pastor. Los Mossos d'Esquadra pillaron al socialista conduciendo ebrio y saltándose el confinamiento en abril del pasado año, lo que forzó su dimisión.
Poco más de un año y medio después, el PSC recuperará la alcaldía de este atropellado mandato en la ciudad mediante una moción de censura el 8 de noviembre. Lo hará acompañado, eso sí, de socios de gobierno con los que existen discrepancias en distintos ámbitos, unas diferencias que los grupos se han comprometido a dejar de lado.
GUIJARRO, MUY CRÍTICO CON ALBIOL
Meses después de la dimisión de Pastor, Guijarro aseguró que Badalona no era "una ciudad más segura con Albiol". En una entrevista con Metrópoli, el líder socialista hizo un "balance muy decepcionante" del gobierno municipal formado por Albiol, criticando una falta de "inversiones" y de "ayudas sociales" en el municipio.
Conocedor de los "problemas de convivencia" en barrios como Sant Roc, el futuro alcalde apostó entonces por unas "políticas de inversión para un mejor espacio público que dignifique el barrio, dotar de recursos para la educación y formación de aquellos que tienen más dificultades para adquirirla, y políticas de seguridad efectivas que sirvan para que hechos delictivos que se dan en Sant Roc desciendan".
Guijarro defendió al PSC como el mayor defensor de una visión metropolitana. "Es el partido que más cree en el área metropolitana, el que gobierna en más ciudades del AMB y más se parece a los vecinos que lo conforman. Fue el partido que trabajó más duro por la ley del AMB y tuvo un papel muy importante el actual vicepresidente ejecutivo, Antoni Balmón", destacó.
EL 'NO' QUE AHORA PASA FACTURA A GUANYEM
El nuevo pacto de gobierno de Badalona excluye a Guanyem, formación que llegó a la alcaldía con Sabater y partido, también, que impidió un pacto progresista tras la renuncia de Pastor, un hecho que no se ha olvidado.
Guijarro destacó, en la mencionada entrevista, que de los "16 concejales que posibilitaban la investidura de un gobierno progresista y de izquierdas en la ciudad, 12 firmaron un pacto y cuatro no". Estos últimos, que zancadillearon el pacto hasta impedir que fuera posible, pertenecían a Guanyem. Este jueves se han quedado fuera del que será un diverso (y complejo) gobierno municipal.