La asociación animalista Corazón de Paloma ha presentado una nueva denuncia a la Fiscalía contra la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, por un presunto delito de maltrato animal y prevaricación. Después de la querella presentada en julio por el presunto maltrato de palomas en la ciudad, cohecho y prevaricación, la entidad presentó el pasado 13 de octubre una nueva denuncia contra la concejal de Barcelona en Comú, en esta ocasión, por la captura de cuatro jabalíes llevada a cabo por la empresa SOMA S.L el pasado 28 de septiembre bre en Collserola. La compañía, contratada por el Ayuntamiento, también figura como denunciada.

Para la entidad proteccionista, la captura de los animales vulnera la Ley de Protección de Animales de Cataluña que establece que el control de animales debe realizarse bajo "principios de bienestar animal sin provocar sufrimiento físico ni angustia psíquica". En la denuncia, a la que he tenido acceso Metrópoli, los activistas aseguran que los operarios de la empresa "arrastraron a las crías con las redes hasta ahogarlas con gran sufrimiento por parte de los animales que chillaban de forma desgarradora" y califican la actuación de "masacre danesca"

"CAPTURAS SELECTIVAS"

Un vecino grabó como operarios de la empresa capturaban a una familia de jabalíes con una red y los anestesiaban. Después los animales fueron sacrificados. La acción estuvo supervisada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y se enmarca en las "capturas selectivas" que el consistorio realiza con "ejemplares conflictivos y agresivos", según explicaban hace unas semanas fuentes municipales sobre un proceso que sigue "criterios de ética animal". El animal se anestesia y se eutanasia en un proceso que controla el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la UAB, el SEFas.

En la denuncia, Corazón de Paloma señala que desde 2016 pide al gobierno municipal que se adhiera al "Proyecto de vacunación de jabalíes desarrollado por la Facultad de Veterinaria de la UAB". Se refieren a un proyecto subvencionado por la Diputación de Barcelona y que se aplica de manera exitosa en Sant Llorenç del Munt (Vallès Oriental) donde en 2017 se logró la reducción de 400 ejemplares. 

LOS ANIMALISTAS: "FUE UNA MASACRE DANTESCA"

La querella también va dirigida al gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Barcelona, Frederic Ximeno, la directora de Servicios de Derechos de los Animales, Carmen Maté, denunciados también en julio. Los activistas lamentan que el Ayuntamiento rechace la vacunación de jabalíes en Collserola y prefiera, en su lugar, contratar a una empresa para realizar "crueles matanzas de jabalíes, abonando para ello substanciosas facturas por los servicios prestados".

 

A los servicios jurídicos del Ayuntamiento no les consta haber recibido esta nueva querella y desde el consistorio evitan hacer declaraciones. El delito de cohecho se castiga con una pena de prisión de tres a seis años y una multa de 12 a 24 meses. Para el maltrato, el Código Penal establece penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión.

Tampoco ha querido dar su versión SOMA, contratada puntualmente para realizar capturas de jabalíes como la de Vallvidrera. Corazón de Paloma considera que que la empresa infringe "un severo maltrato a los jabalíes y a sus crías causándoles todo tipo de lesiones y la muerte violenta como único sistema de control de su población". En su página web, se presenta como una empresa dedicada al control de aves y mamíferos que aplica técnicas "respetuosas con el entorno y siempre de acuerdo con una gestión ética de los animales capturados.

UNA CIUDADANÍA SENSIBLE AL MALTRATO

Corazón de Paloma también carga contra el Ayuntamiento por el supuesto maltrato de las aves de la ciudad, principalmente palomas y cotorras, una especia catalogada como invasora. Entienden los animalistas que el equipo de Colau incumple el artículo 23.6 de la ordenanza de protección de los animales, que dice: "El Ayuntamiento ha de promover sistemas de control de colonias de aves en espacios públicos a cargo, preferentemente, de organizaciones y entidades cívicas sin ánimo de lucro". Según la entidad, la finalidad de la normativa municipal es aplicar una "garantía proteccionista" sobre las colonias de aves urbanas y que deben ser organizaciones sin ánimo de lucro, preferentemente, las encargadas de hacerlo.

El cofundador de Corazón de Paloma, Alexis Calvo, explica que las quejas habituales dirigidas a la Oficina de Protección de los Animales reflejan el alto grado de "activismo" entre una ciudadanía mucho más sensible al maltrato de los animales. Denuncia que Soma S.L, compañías contratadas por el Ayuntamiento, pero también los mismos empleados municipales, "lanzan sin miramientos los nidos" contra el suelo. El último episodio, dice, ha ocurrido este miércoles en la Via Julia, en Nou Barris, donde operarios del consistorio han "lanzado" a dos crías de paloma durante una poda.

FALTA TRANSPARENCIA

Calvo recuerda que la ordenanza municipal deja claro que si un árbol tiene un nido de pájaro se debe interrumpir la poda de ese árbol y colocar un cartel que señalice la presencia de las aves. En la práctica, asegura, hay casos en que se retiran los nidos de todos modos. El activista reclama "podas supervisadas" y denuncia la "falta de transparencia" de la administración de Colau con estas dos empresas. En julio, relata, un representante del gobierno municipal no supo qué contestar cuando en una reunión con asociaciones animalistas una entidad le preguntó a dónde iban los animales recogidos por Biodivers en la calle.

Dos crías muertas durante una actuación de SOMA eL 27 de mayo de 2021, según Corazón de Paloma / CORAZÓN DE PALOMA



Desde el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Eva díaz también señala la supuesta opacidad del consistorio con las actividades de estas compañías para controlar la fauna salvaje. "En los últimos cuatro años hemos pedido en tres ocasiones el contrato mediante la Ley de Transparencia y no nos lo dan. No se aguanta por ningún lado", denuncia la jueza y vocal de la Comisión de Protección y Derecho Animal del ICAB. En el actual concurso de adjudicación, Díaz apuesta porque el consistorio adjudique el control de la fauna a una asociación sin ánimo de lucro que en ningún caso, dice, sacrificaría a los animales.

728 INCIDENTES CON JABALÍES

Este 2021, la Guardia Urbana ha detectado 728 incidencias con jabalíes, un 28% más que en 2020. El Ayuntamiento despliega un plan para hacer que la ciudad "no sea atractiva" para estos animales, por ejemplo, pidiendo a la ciudadanía que no los alimente. El consistorio achaca la subida de incidentes a las pocas capturas realizadas en 2020 y a la escasez de lluvias. Menos agua significa menos alimento en el bosque, un escenario que desplaza los animales a la ciudad en busca de comida.

En los barrios de montaña, se programan entre 5 y 10 capturas al año. Recientemente, el consistorio ha contratado a una tercera empresa para reforzar el control de la superpoblación de jabalíes en la montaña barcelonesa. Además, los cazadores organizan varias batidas autorizadas para reducir el número de estos mamíferos, que transmiten enfermedades y cuya presencia puede provocar accidentes.

JUNTS PIDE MÉTODOS "ALTERNATIVOS"

El pasado 20 de octubre, el gobierno de Barcelona en Comú y el PSC rechazó un ruego de Junts per Catalunya en el que los independentistas pedían que el Ayuntamiento apostara por un "control ético" de la población de jabalíes en Collserola. En el escrito, el regidor Jordi Martí apuntaba a un aumento de estos animales durante la pandemia y a la necesidad de encontrar "nuevas estrategias", ya que los métodos utilizados hasta ahora "han demostrado su ineficencia". Para Martí, las imágenes de la captura de los jabalíes provocaron un "fuerte rechazo ciudadano" y pedía usar el método anticonceptivo aplicado a las palomas.

Jabalíes capturados y sacrificados en Vallvidrera / EL RECTORET - TWITTER



"Argumentaron que no tenían competencia, se fueron por la tangente. Barcelona tiene competencia y podría obligar al resto de municipios que conforman el Parque de Collserola a usar este plan", critica la jueza Díaz sobre la respuesta municipal. Desde Corazón de Paloma no entienden que el sistema funcione con las palomas, pero no con los jabalíes, cuando existen diversos municipios como el de Sant Llorenç del Munt que sí lo aplican.

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

En la denuncia presentada el julio, la entidad en defensa de las aves aseguró que SOMA infringe la Ley Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad cuyo articulo 54.5 establece: “Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico", una prohibición que también afecta a la retención, destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, crías o huevos".

Noticias relacionadas