El Ayuntamiento de Barcelona concederá la medalla de oro al mérito deportivo al jugador de baloncesto de Pau Gasol. La propuesta de Barcelona pel Canvi, que ha defendido el concejal Óscar Benitez, ha sido aceptada por el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni. Según el líder del PSC, Gasol pasará a formar parte del hall of fame de la ciudad de Barcelona.
Tanto Benítez como Collboni han destacado el largo historial deportivo de jugador de Sant Boi de Llobregat. Benítez, que ha sustituido a Manuel Valls como concejal, ha valorado que Gasol se merece la distinción "en reconocimiento a su labor profesional", así como por "prestigiar el nombre y la reputación de Barcelona en todo el mundo".
COLLBONI SUSTITUYE A ESCUDÉ
En principio, la respuesta al ruego de Barcelona pel Canvi lo tenía que dar el concejal de Deportes David Escudé -así constaba en el orden del día del pleno-. Sin embargo, ha sido Collboni quien ha anunciado que se concederá la medalla de oro a Gasol.
"Gasol merece nuestro reconocimiento. Nos ha emocionado con su juego. Nos ha hecho ver que lo imposible también podía hacerse realidad. Queremos que Gasol forme parte de nuestro particular All Star, el hall of fame de Barcelona recibiendo la medalla de oro de la ciudad al mérito deportivo".
Para Collboni, Gasol es el mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos. "Reconocido como catalán y barcelonés universal", su legado deportivo es "inmenso", ha dicho el primer teniente de alcaldía. "Se ha convertido en un símbolo para los jóvenes" y "es un referente del deporte barcelonés en todo el mundo".
UNA LARGA LISTA DE TÍTULOS
Entre los títulos de Gasol a lo largo de sus más de 20 años de carrera figuran tres Ligas ACB, una Copa del Rey, tres Eurobasket, dos anillos de campeón de la NBA –donde pasó 18 temporadas–, seis All Star, un Mundial de baloncesto y dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, entre otros logros.